Exposición oral en el aula.
31 de julio de 2023. Las presentaciones orales por parte de los alumnos forman parte del aprendizaje y desarrollo personal del alumno en su proceso de aprendizaje. Se definen como un recurso docente que puede mejorar las actitudes de los estudiantes frente a las asignaturas, especialmente cuando se apoyan en la tecnología educativa, es decir, en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Los profesores Diego Arceredillo y Alejandro Jiménez-Gómez de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, acaban de publicar un artículo en la revista Aula de Encuentro, en la que analizan la ‘Iniciación a la realización de presentaciones orales en educación secundaria obligatoria: análisis del formato y emociones por parte de los estudiantes’. En este artículo evalúan cómo se enfrentan un grupo de 60 alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de la modalidad científica a la presentación oral de sus trabajos como parte de las asignaturas de física y química, matemáticas, biología y geología. El estudio incluye 39 mujeres (65%) y 21 hombres (35%) de edades comprendidas entre los 14 y 15 años.
La investigación realizada por los docentes se centró en dos fases: por un lado, dos formularios que analizaron la variación de emociones experimentadas por los participantes antes, durante y después de las presentaciones orales; y una segunda que evalúa la conformidad o disconformidad de los requisitos establecidos para la elaboración de las presentaciones.
Los profesores Areceredillo y Jiménez tuvieron en cuenta las emociones de los estudiantes a la hora de realizar sus presentaciones orales. Hablar en público es una actividad a la que se tienen que enfrentar numerosas personas como parte esencial de su rutina laboral o estudiantil. Los docentes utilizan este recurso en sus clases diarias “pero todavía son escasos los proyectos de investigación educativa que analizan el proceso de implementación de este tipo de actividades y metodologías en la práctica docente”, señalan los autores del artículo, lo que les animó a realizar esta investigación.
Los nervios en la exposición oral
Antes de comenzar la exposición oral, los alumnos muestran una preocupación significante tanto por el resultado final por el que recibirán una calificación (60%), como por el tiempo que utilizan en la presentación (70%). Durante la exposición, algunos alumnos mostraron nerviosismo relacionado con el temblor de voz, que se asocia a uno de los efectos secundarios del miedo escénico, en un 40%, que se complementa con una serie de respuestas fisiológicas como aumento de frecuencia cardíaca, problemas gástricos o sensación psicológica de quedarse en blanco.
“Los nervios son frecuentes ante este tipo de actuaciones y su superación se relaciona con la confianza en uno mismo”, explicaron los docentes. No obstante, la sensación de apoyo que ofrecen las TIC en las presentaciones orales, ayuda al ponente a relajarse y calmar los nervios, especialmente “cuando utilizan recursos tecnológicos multimedia, que aportan valor añadido a cada exposición y mejoran la calidad y la eficacia de la intervención, garantizando el éxito de la comunicación”, matizan. En este estudio, más del 40% de los participantes destacó su relajación a medida que avanzaba la exposición.
El estudio reveló que la presentación oral supone para cada alumno un reto (para más del 50%), pero también un método divertido y eficaz de estudiar, destacando el aumento de la participación activa y el aumento de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En general, los alumnos consideran que “estas actividades dentro del aula les preparan de cara al futuro tanto profesional como laboral”, destacan en sus conclusiones.