Campus de Verano

Campus de Verano en la Universidad Isabel I.

12 de junio de 2023. La Universidad Isabel I organiza su primer Campus de Verano del 3 al 13 de julio destinado a promover la movilidad de estudiantes y docentes con una marcada proyección internacional, ya que los 70 alumnos proceden de varias universidades de Latinoamérica (México, Colombia, República Dominicana, Honduras y Bolivia).

El Campus de verano congregará a más de 70 alumnos de las universidades mexicanas de: Universidad Anahuac Puebla, Universidad Cuautitlán Izcalli (UCI), Universidad Valle de México y Universidad Olmeca. Se suman las universidades colombianas de Corporación Universitaria Empresarial Van Humboltd, Corporación Universitaria Iberoamericana, Universidad Incca, Politécnico Grancolombiano y Universidad Antonio Nariño. Habrá alumnos de la Universidad INTEC (República Dominicana) y de universidades de Honduras y Bolivia.

“Para la Universidad Isabel I este campus significa establecer un puente entre España y Latinoamérica, para estimular la movilidad y permitir que estudiantes de otras latitudes conozcan y experimenten nuestra singular metodología caracterizada por el uso de las tecnologías de la educación y la alta calidad docente”, explicó Fermín Carrillo González, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Isabel I y organizador del Campus de Verano.

La idea es que los alumnos y profesores conozcan las instalaciones de la Universidad Isabel I y que, en un futuro próximo, “podamos fomentar la movilidad saliente de nuestros estudiantes hacia Latinoamérica, tal y como se hace actualmente con las estancias Erasmus+ en Europa.”, argumentó Fermín Carrillo.

Desarrollo de los cursos

En el campus se desarrollarán tres Cursos Superiores Universitarios, de 6 créditos ECTS. El primero de los cursos sobre Técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicadas al aprendizaje, profundizará en técnicas y estrategias de la estimulación cognitiva que son fundamentales para mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Los cursos son:

  • Ana Colmenárez: Bases neuroanatómicas del lenguaje (lunes 3); Métodos de estimulación del lenguaje (jueves 6) y Bases neuroanatómicas de la motricidad y la percepción (lunes 10).
  • Marta Martínez: Procesos diagnósticos en trastornos del neurodesarrollo. Caso nº 1. (martes 4) y Evaluación del lenguaje (miércoles 5).
  • Raquel Martín: Procesos diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo (martes 11) y Evaluación de motricidad y percepción (miércoles 12).
  • Silvia Núñez: Evaluación psicosocial del funcionamiento familiar (jueves 13).

El curso titulado Habilidades directivas para el liderazgo de equipos, está orientado a potenciar las habilidades que necesita hoy en día un directivo, basando su actividad en las habilidades sociales, la capacidad de comunicación, la gestión del tiempo o la resolución de conflictos, entre otros. Los cursos son:

  • Alberto Benítez: Introducción a las habilidades directivas y al liderazgo (lunes 3).
  • Raquel Martín: Gestión de puestos de liderazgo en la empresa (martes 4) y Liderar el desarrollo organizacional (lunes 10).
  • José Manuel López: Liderazgo y transformación digital (miércoles 5).
  • Fermín Carrillo: Trabajo en equipo en las organizaciones (jueves 6) y Gestión de conflictos y técnicas de negociación (jueves 13).
  • Jorge Magdaleno: El foco en el miembro organizacional: los recursos humanos como personas, motivar a las personas (martes 11).
  • Genoveva Vera: Neurocomunicación en las organizaciones (miércoles 12).

En el caso del curso Entrenamiento en habilidades de la psicología clínica, se abordará el estudio de las habilidades básicas fundamentales para establecer una relación terapéutica con el paciente, especialmente ante situaciones conflictivas que requieran de una destreza emocional y social especial. Los cursos son:

  • Sonia López-Rubio: Aproximación a la psicoterapia (lunes 3).
  • Javier Moral: Relación terapéutica (martes 4); Entrevista motivacional (jueves 6); Intervención familiar y de pareja (lunes 10).
  • Cristina Andreu: El manejo de situaciones difíciles y conflictos en entrevistas psicológicas (miércoles 5).
  • Silvia Núñez: Habilidades básicas y específicas (martes 11).
  • Jorge Ruiz: ACT: primeros pasos (miércoles 12) y ACT: Perfiles clínicos (jueves 13).

Conferencias magistrales

Los asistentes al Campus de Verano completarán su formación presencial con una serie de conferencias magistrales que comenzarán el lunes 3 de julio con ‘Rendimiento mental para el aprendizaje y la toma de decisiones’, a cargo de Raquel Martín Ríos y el martes 4 con una mesa redonda sobre emprendimiento e innovación en la que participarán Ana Cristina García, Vicerrectora de Ordenación Académica e Innovación Educativa y Tomás Román, Director de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad Isabel I. El miércoles 6 de julio, Cristina Andreu hablará del tema ‘Buscando la huella de la mentira en el cerebro’ y el profesor Borja Milans del Bosch ofrecerá dos conferencias magistrales el jueves 6 de julio sobre liderazgo. Y en las dos semanas los docentes visitantes completarán la formación con un ciclo de conferencias, completarán las actividades académicas en la primera semana.

En la segunda semana del Campus de Verano, el profesor Juan Ángel Anta, ofrecerá una conferencia magistral sobre la comunicación no verbal; Fermín Carrillo hablará sobre la ‘Gestión de la Marca Personal’, y Genoveva Vera nos versará sobre los líderes socialmente inteligentes.

El Campus de Verano concluirán con una ceremonia de entrega de constancias que tendrá lugar el 13 de julio en el auditorio. La estancia en la Universidad Isabel I será de 13 días en los que combinarán las clases propias de cada curso con talleres prácticos en los laboratorios y visitas turísticas a distintos lugares de la capital burgalesa como la Catedral, el Museo de la Evolución Humana, los Yacimientos de Atapuerca o el Monasterio de San Pedro de Cardeña. Los cursos en modalidad híbrida tendrán presencialidad en la Universidad (40 horas) que se completará con trabajo virtual forma asíncrona (110 horas), a través del Aula Virtual en los dos meses siguientes.