María Jesús Cuéllar en la presentación del CYL-HUB

17 de noviembre de 2022. María Jesús Cuéllar Nebreda, Presidenta del Consejo de Administración de la Universidad Isabel I, ha acudido esta mañana a la presentación del CYL-HUB, el mayor evento de emprendimiento e inversión de Castilla y León, que ha dado sus primeros pasos esta mañana en el Fórum Evolución de Burgos con la presentación oficial.

Durante su intervención, María Jesús Cuéllar ha señalado que este evento contribuirá a impulsar el emprendimiento de autónomos, pymes y startup en Castilla y León; conectará los ecosistemas emprendedores de la comunidad; favorecerá la internacionalización, entablará líneas de cooperación entre empresas que compartan conocimientos, ideas o experiencias, generará sinergias, nuevas oportunidades de negocio y financiación y, en definitiva, fomentará ecosistemas que impacten positivamente en la vida de las personas, "ese es el objetivo último de los emprendedores: el impacto positivo que sus innovaciones van a producir".

Tras destacar las características favorables de la comunidad en materia de emprendimiento, María Jesús Cuéllar hizo especial incapié en "dos fortalezas que hay que resaltar en materia de emprendimiento: la primera es que el 87,7% de las empresas son de propiedad familiar, asentadas en valores como el esfuerzo, arraigo a la tierra, perdurabilidad y legado; y la segunda es la existencia de igualdad de género 50-50 entre hombres y mujeres emprendedores". Así mismo, destacó la importancia de los ponentes que van a participar en el CYL-HUB y el amplio tejido empresarial de la ciudad que se ha sumado a participar.

Por otro lado, la presidenta de la Universidad Isabel I, quiso dejar reflejada la importancia de los HUB en las ciudades en las que se instalan, "a veces la influencia es tan grande que consiguen convertir las ciudades en centros punteros de emprendimiento", con ejemplos como San Francisco o Israel, donde "la atracción de talento; la formación de los ciudadanos en competencias emprendedoras y la colaboración de instituciones, empresas y multinacionales sin distinción ni adjetivos "publico" o "privado",  hacen ciudades referentes en emprendimiento e innovación".

Para concluir su intervención, en nombre de la Universidad Isabel I, María Jesús Cuéllar quiso destacar el sentimiento de compromiso personal, económica y formativo de la Universidad con el CY-HUB, "la entidad que represento fue también un proyecto de emprendimiento nacido en esta ciudad y que ahora cumple 10 años. Por eso, porque somos uno de estos emprendedores de la comunidad y porque hemos recorrido muchos caminos en solitario... Somos conscientes de la importancia de espacios donde los emprendedores trabajen juntos, se relacionen, se apoyen, colaboren, compartan experiencias y buenas prácticas, y se aliente la creación de comunidades emprendedoras que hagan más fácil el camino".

Emilio Corchado, CEO de CYL-HUB y fundador de Startup OLÉ, mostró su ilusión por la celebración de este evento, "el CYL-HUB hará que los jóvenes tengan más posibilidades de emprender y de familiarizarse con el emprendimiento. Si conseguimos que los estudiantes formen empresas y que tengan acceso a las empresas emprendedoras, estaremos fomentando la cultura del emprendimiento”.

El CYL-HUB tendrá lugar en la capital burgalesa los días 30 de noviembre y 1 de diciembre y se basará en cinco ejes: la creación de empleo, la transición ecológica, la cohesión social territorial, la digitalización y la igualdad de oportunidades. El diseño de las actividades está orientado a la creación de empleo estable y de calidad, así como a potenciar y apoyar la creación y conexión del ecosistema del autónomo emprendedor español a través de la innovación abierta y la inversión. Contará con ponencias y mesas redondas enfocadas al ecosistema del emprendimiento e innovación. La programación se completa con el análisis de temas de actualidad entre los que destacan el estado actual y el futuro del ecosistema de la provincia de Burgos. También serán foco de atención del evento, los programas de emprendimiento, la bioeconomía agraria circular, la transición ecológica, la inversión rural y la economía social.