Alberto Romero Molero (cuarto por la izquierda) junto al resto de participantes en las excavaciones arqueológicas de la villa romana de Los Cantos

Alberto Romero Molero (cuarto por la izquierda) junto al resto de participantes en las excavaciones arqueológicas de la villa romana de Los Cantos.

30 de agosto de 2018. El director del Grado en Historia y Geografía, Alberto Romero Molero, ha participado como docente e investigador en las excavaciones arqueológicas de la villa romana de Los Cantos, situada en la localidad murciana de Bullas. Las actuaciones, dirigidas por el director del Museo del Vino de la localidad, Salvador Martínez Sánchez, se enmarcan dentro de la Escuela de Arqueología de campo organizada por el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT) de la Universidad de Murcia, bajo la coordinación de José Javier Martínez García.

El alumnado, procedente de diversos puntos de la geografía nacional, también cuenta con participantes de Estados Unidos o Alemania, quienes han recibido una intensa formación en metodología arqueológica: métodos y técnicas de excavación, dibujo de campo; planimetría del yacimiento: principios básicos de nivelación y estación total, inventario de materiales, estudio de la cerámica romana, dibujo técnico de materiales arqueológicos, gestión informática del registro arqueológico; SIG: aplicaciones a la arqueología del territorio, conservación preventiva y restauración de yacimientos; presentación de los resultados: redacción de memorias, interpretación y publicaciones, etc.

La villa romana de Los Cantos constituye una explotación agropecuaria muy característica del modelo de colonización del territorio que se desarrolló durante el periodo romano en zonas rurales. Se articula en varios núcleos, entre los que destaca: la pars urbana, donde quedaría ubicada la domus, el complejo termal y la pars frumentaria, dedicada a la manufactura y almacenamiento de la producción agrícola y ganadera. La villa debió contar con viviendas para los esclavos o pars rustica y, probablemente, una zona ajardinada u hortus.