Multicolateralidad

Imagen de la jornada de ADE del miércoles 19 de mayo.

17 de mayo de 2021. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y en concreto el Grado en Administración y Dirección de Empresa (ADE) continúa esta semana con la serie de webinars sobre tratamiento y preprocesamiento de datos. Desde el Grado se han elaborado las sesiones con un enfoque muy práctico, para facilitar a los asistentes una hoja de ruta clara a la hora de resolver diversos problemas en sus proyectos de análisis de datos. Todas las sesiones cuentan con ejemplos en los lenguajes R y Python que implementan las técnicas que se explican. Esta semana ambas sesiones se imparten por Demetrio Carmona.

El miércoles 19 de mayo a las 18h se hablará de multicolinaliedad entre regresores. Demetrio Carmona destacó que se trata de ‘una idea intuitiva para aproximarse a entender este problema es pensar en la duplicidad de información’. Cuando un modelo de regresión lineal cuenta con dos o más regresores que recogen la misma información, es decir, su variabilidad es similar, entonces podemos encontrarnos con un problema de colinaliedad. En esta sesión se hablará de qué métodos se pueden utilizar para detectarla y cómo se aborda este problema.

El jueves 20 de mayo a las 18h tendrá lugar la segunda sesión de la semana. En este caso se hablará del caso de los valores anómalos u ‘outliers. Estos valores son críticos en la mayoría de las técnicas de análisis de datos, puesto que pueden distorsionar los estadísticos y generar resultados sesgados. En esta sesión se hablará de distintas técnicas ligadas a la estadística clásica y al aprendizaje automático para la detección de ‘outliers’, del criterio a seguir para determinar en qué medida suponen un problema para nuestro modelo y de las medidas que podemos tomar para hacer frente a este problema.

La serie de webinars está orientada a alumnos y docentes de cualquier titulación que se hayan iniciado en el análisis cuantitativo y quieran ampliar sus conocimientos para lograr trabajos rigurosos y de calidad.

outliers

Imagen del webinar de ADE del 20 de mayo.