Imagen de Rosalind Franklin.
29 de octubre de 2021. Rosalind Elsie Franklin es una científica británica nacida en 1920, que destacó por su vocación temprana en la ciencia. Su educación, siendo de una familia judía que llevaba cuatro generaciones en el negocio de la banca, le permitió estudiar en el Colegio Newhham, de la Universidad de Cambridge y se graduó en 1941 en Ciencias Experimentales, en concreto, en química.
Su carrera profesional se vio marcada por la Segunda Guerra Mundial. Nada más licenciarse, le ofrecieron un puesto para investigar la composición química del carbón, en la Asociación Británica para la Utilización del Carbón (BCURA). Sus estudios sobre la estructura de los carbones y el grafito le ayudaron a inclinar la balanza de la guerra hacia el bando de los aliados, ya que el carbón fue uno de los elementos claves del conflicto bélico. También se convirtió en el eje de su tesis doctoral.
En 1947 se traslada a París, al Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado, y se especializa en la técnica de difracción de Rayos X. Como referente científico en esta disciplina, vuelve a Gran Bretaña en 1951 para trabajar en el Laboratorio de Biofísica del King’ s College de Londres, donde John Randall, director del departamento, le encarga el estudio de la estructura del ADN. Es en este laboratorio donde realiza uno de sus descubrimientos que cambiaron el mundo de la genética.
En 1952, en el laboratorio de cristalografía, Rosalind Franklin junto al doctorando Raymond Gosling, logran tomar la fotografía 51, la muestra más nítida del ADN hasta nuestros días. Esta imagen fue posible gracias a que Rosalind Franklin mejoró el aparato de Rayos X, cambiando el método de obtención de imágenes. La fotografía permitió descubrir la estructura helicoidal del ADN.
Maurice Wilkins, un compañero de laboratorio de Rosalind Franklin con el que no se llevaba bien, invitó a la presentación de los resultados a Watson y Crick, que también estudiaban la estructura del ADN en el Laboratorio Cavendish de Cambridge. Rosalind Franklin mostró la imagen de la estructura del ADN, y sus cálculos, ayudaron a James Watson y Francis Crick a completar su estructura de la doble hélice del ADN. Los trabajos sobre la investigación se publicaron en 1953, sin mencionar a Rosalind Franklin, que había presentado sus hallazgos en mayo de 1952.
Tras estos acontecimientos, Rosalind Franklin cambió de laboratorio y de investigación, dando un giro a su carrera en el Birkbeck College e iniciando una prometedora carrera en el campo de la virología, donde descubrió la estructura del virus de la polio o el virus del mosaico del tabaco, entre otros. Continuando su investigación, su compañero de equipo y posteriormente beneficiario Aaron Klug, gano el Premio Nobel de Química en 1982.
Patricia Cabrero señaló que ‘posiblemente, debido a la radiación con la que trabajó a lo largo de toda su carrera como investigadora, fue diagnosticada de cáncer de ovarios en 1956, falleciendo dos años más tarde, sin recibir el reconocimiento por sus investigaciones, que fueron claves para entender el carbón, el ADN y los virus.
En 1962, cuatro años después de la muerte de Rosalind Franklin, sus anteriores compañeros Watson, Crick y Wilkins, recibieron el Premio Nobel por su trabajo, basándose en las investigaciones de la científica. Aunque el premio se otorgó por el trabajo completo y no específicamente por el descubrimiento de la doble hélice, el trabajo de Franklin fue decisivo para las posteriores investigaciones.
Vídeo de Patricia Cabrero sobre la científica Rosalind Franklin.