Eulalia Galvarriato

Eulalia Galvarriano.

29 de diciembre de 2021. María Eugenia Alava Carrascal, profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, nos adentra en la figura de Eulalia Galvarriato, descubriendo la figura de esta escritora que vivió rodeada por los plumillas de la Generación del 27. El Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I nos acerca a la figura de una mujer que destacó en su época, que perteneció a una familia acomodada y recibió una educación a la vez liberal y tradicional.

Entre 1922 y 1927, Eulalia Gavarriato estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid y al finalizar sus estudios trabajó en el Centro de Estudios Históricos donde conoció a Dámaso Alonso, con quien se casó en marzo de 1929. El matrimonio se instaló en Madrid donde Dámaso obtiene la cátedra universitaria de Lengua y Literatura. La Guerra Civil provoca un parón en su trabajo y en 1940 Dámaso Alonso ocupa la cátedra universitaria de Filología Románica de la Universidad de Madrid.

Eulalia Galvarriato se rodeó de los escritores de la Generación del 27 como Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca… y fue parte del núcleo de la llamada “Generación de la Amistad”. Su educación tradicional le llevó a estar en un segundo plano cumpliendo con su labor de esposa, a quién ayudó en su intensa labor científica, dejando de lado su propia labor creativa.

Escribió solamente una novela ‘Cinco sombras’ que fue finalista del Premio Nadal en 1946; y una novela corta, ‘Raíces bajo el auga, que se publicó en la revista Clavileño en 1953 y fue Premio de Adaptaciones 1954 como Mejor Guión Cinematográfico. A su obra se suma el libro titulado ‘Raíces bajo el tiempo’ de 1985; o el poema extenso ‘Oración por la Fe’ en 1981.

Eulalia fue traductora y ensayista. Tradujo la obra ‘Tristán’ de André Mary y los ‘Ensayos’ de Stevenson o ‘San juan de la Cruz, espíritu de llama’ de Allison Peers. También escribió varios ensayos sobre Lope de Vega, Francisco Salinas o Gerardo Diego. Igualmente colaboró con Dámaso Alonso en estudios sobre Góngora o San Juan de la Cruz.