Francesc Gascó en la Fundación Palarq

El profesor Francesc Gascó explica los restos encontrados en Cova Simanya en un nuevo vídeo de la Fundación Palarq.

29 de abril de 2024. Francesc Gascó, profesor del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, ha realizado un nuevo vídeo de la Fundación Palarq, centrado en el viaje al Pleistoceno, y orientado a los restos encontrados en la Cova Simanya, un destacado sitio arqueológico ubicado en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i de l’Obac, en Barcelona. En este proyecto, los equipos arqueológicos han desenterrado restos neandertales que datan de hace más de 50.000 años. El vídeo revela hallazgos extraordinarios, incluyendo los restos de tres individuos neandertales: un adulto, un joven y un niño.

Destacando los esfuerzos de un equipo interdisciplinario liderado por los investigadores de instituciones como IPHES, la Universidad de Barcelona y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el profesor Gascó detalla en el vídeo los descubrimientos más significativos, como un esqueleto parcialmente completo, dientes y una mandíbula, que ofrecen una visión única de la vida de los neandertales.

Los investigadores han publicado los resultados de su investigación en la revista científica Frontiers  al encontrar más de 50 restos fósiles pertenecientes a tres individuos. El individuo adulto podría ser una mujer y han podido identificarlos con la especie de los neandertales, gracias a la prueba del carbono 14. Sin embargo, el profesor Gascó señala que están utilizándose otras pruebas de datación que podrían concretar una antigüedad todavía mayor.

Foto de la entrada de la cueva

Imagen de la entrada de Cova Simanya. Fotograma del vídeo del profesor Gascó.

En esta cueva se encuentran también restos que demuestran que fueron ocupados por osos pardos o osos de las cavernas en su periodo de hibernación, hasta hace 42.000 años.  “También hay evidencias de que esta cueva fue utilizada de algún modo por humanos modernos desde el neolítico a tiempos más recientes”, explica el profesor Gascó.

Cova Simagna tiene un recorrido de 300 metros y las excavaciones arqueológicas se remontan a la década de 1970. Gracias a un reestudio de los restos encontrados hasta 2021 se ha podido determinar ahora que algunos de los restos pertenecieron a neandertales, por lo que se extenderán las investigaciones en los próximos meses.

Además, el vídeo explora el uso de la cueva tanto por neandertales como por osos durante el Pleistoceno. Esta cueva está considerada como uno de yacimientos importantes en Cataluña y se relaciona con otros lugares en los que se ha demostrado que fueron habitados por nuestros antepasados. También se destaca la importancia de Cova Simanya como uno de los sitios más visitados en la región.