Vidriera de la página web Antonio Povedano.com

          Imagen de una vidriera hecha por Antonio Povedano, de la página web Antoniopovedano.com

1 de diciembre de 2020Javier García-Luengo Manchado, profesor del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, acaba de publicar el artículo “De iconografía y vanguardia: la pintura de Antonio Povedano (1918-2008)" en el número 32 de la revista Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Este artículo analiza la figura del artista Antonio Povedano, conocido como `el pintor de la luz´.

El profesor del Grado en Historia y Geografía revisa la trayectoria y obra de este pintor, contextualizando su trabajo e insertando su producción pictórica a caballo entre la tradición y la modernidad, despuntando como uno de los artistas plásticos más significativos de la segunda mitad del siglo XX y primeros años del siglo XXI en España. García-Luengo analiza sus diferentes etapas y principales recursos iconográficos de su carrera, haciendo énfasis en su capacidad para encontrar la renovación estética en la tradición de su tierra de origen, Andalucía.

El trabajo de Antonio Povedano, explica García-Luengo, sigue una trayectoria diversa en la que se combinan la experiencia y formación con su capacidad para trabajar diferentes técnicas y soportes como la vidriera, el mosaico o el dibujo. El artículo del profesor de la Universidad Isabel I se centra en su producción pictórica y la evolución de su trabajo tanto en la técnica como reflejo de todos los ámbitos de su expresión artística. El trabajo de Povedano se conecta con los albores de la modernidad en España y la búsqueda de la modernidad en la tradición.

García-Luengo analiza la apuesta de Povedano hacia un arte esencialmente personal, con inspiración de modernidad donde se conjugan razón y pasión, arrebato cromático y energía geométrica, con un discurso innovador para su entorno. Su contacto con otros grupos de vanguardia surgidos en la segunda mitad del siglo XX acrecienta su actividad creadora de vanguardia.

El profesor de Historia y Geografía de la Universidad Isabel I destaca que Povedano descubrió la modernidad en la tradición de su tierra. Este artista “se convierte en un pintor con vocación internacional, con una pintura capaz de trascender un espacio concreto o un ámbito determinado”. El artista comparte inquietudes con otros compañeros de profesión españoles y europeos contemporáneos a su tiempo, con lo que se vislumbran en su obra una serie de confluencias estéticas que dan respuesta a su obra de vanguardia, similar a la de otros artistas.