Alberto Gómez Barahona (i.), Ana del Val,Aurora Martín, Roberto Sáiz, José Ramón González, Roberto Ranz, Ana del Val y José Antonio Ortuño en la presentación de STEM Talent Girl.

21 de noviembre de 2019. El proyecto STEM Talent Girl para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas de la mujer llegará en su cuarta edición “a todos los rincones de la geografía nacional y también a la España vaciada” gracias a la aportación de la Universidad Isabel I, según ha subrayado su rector, Alberto Gómez Barahona, en la presentación de la iniciativa en Burgos que ha tenido lugar esta mañana en el Museo de la Evolución Humana (MEH).

La institución educativa se une a este programa como partner educativo digital para aportar su “experiencia en tener una plataforma tecnológica de última generación”, ha explicado el rector, de modo que la Universidad desarrollará los contenidos digitales del proyecto y contribuirá con su metodología tecnopedagógica por la que ha obtenido varios reconocimientos.

La puesta en marcha de STEM Talent Girl, promovido por la Fundación ASTI, ha supuesto “acertar plenamente” en las necesidades de la sociedad y del mercado laboral, ha remarcado Alberto Gómez Barahona, puesto que se prevé que medio millón de puestos de trabajo queden vacantes en Europa por falta de perfiles tecnológicos, y que en España se creen cuatro millones y medio de empleos que requerirán de expertos en este ámbito que se enfrentan a una “realidad tremenda: cada vez hay menos alumnos que se matriculan en las disciplinas STEM. Y mientras las mujeres antes representaban un tercio, ahora sólo el 10%”, ha sentenciado el rector.

Alberto Gómez Barahona ha finalizado su intervención destacando que la Universidad Isabel I ha querido formar parte de este proyecto para que “llegue a más mujeres, a la España vaciada, y contribuya a cumplir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la igualdad de oportunidades”.

stem talent girl burgos

Alberto Gómez Barahona (i.), Ana del Val,Aurora Martín, Roberto Sáiz y José Ramón González.

El director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, ha calificado de “gran novedad” de esta edición de STEM Talent Girl la incorporación de la Universidad Isabel I como partner educativo digital, cuya aportación “permite que el programa tenga una plataforma tecnológica que da soporte a las actividades todo el proyecto a nivel de mentoría, coordinación y comunicación” en las 10 sedes presenciales. Además, ha recalcado, la Universidad también va a posibilitar que el proyecto llegue “de forma online con carácter nacional e internacional”, y que se implante “en los entornos rurales”, uno de los principales desafíos de STEM Talent Girl.

En la esfera política, el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz, también ha incidido en la importancia de contar con la Universidad Isabel I como uno de los actores fundamentales de este programa, en especial con el desarrollo de la plataforma tecnológica en la línea de actuación denominada ‘Mentor Women’ dentro del proyecto STEM Talent Girl.

La presentación se ha completado con las intervenciones de Ana del Val, directora de Recursos Humanos de la fábrica de L’Oréal en Burgos; José Antonio Ortuño, CSR directo de Compofrío Food Group Europe; María Casado, directora de Seguridad, Salud y Medioambiente de GSK de Aranda; y José Ramón González, director general de Políticas Culturales de la Junta, que han resumido en cifras el proyecto STEM Talent Girl que en esta cuarta edición llegará a 1.000 niñas, adolescentes y mujeres, va ampliar su alcance a cuatro regiones más (Madrid, Asturias, Cantabria y La Rioja), ha convertido a Castilla y León en la referencia nacional de impulso del talento femenino.