Felipe VI con los rectores de las universidades españolas en el acto oficial de apertura del curso académico 2021-2022 en la Universidad de Córdoba. El rector de la Universidad Isabel I es el cuarto a la izquierda en la línea superior de la figura de Felipe VI.
21 de septiembre de 2021. Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, ha acudido al acto de apertura oficial del curso académico 2021-22 de las universidades españolas, que ha presidido el rey Felipe VI en la Universidad de Córdoba, coincidiendo con la celebración del 50 Aniversario de su creación. Durante su intervención, Felipe VI ha felicitado a la institución por su sólida trayectoria educativa y formativa y referente en los ámbitos agroalimentario, científico y de innovación.
El monarca español ha destacado en su discurso inaugural del curso académico que el sistema universitario español es un ‘instrumento eficaz de promoción y progreso individual, y, por tanto, de igualdad de oportunidades’. En este sentido, Don Felipe ha subrayado la internacionalización, capacidad investigadora y transmisora de conocimiento que hoy en día supone el sistema académico superior en España, dentro de su vocación de ‘ser un servicio que contribuye a mejorar las sociedades de las que forma parte’, destacó en su discurso inaugural.
Discurso de Felipe VI durante el acto de apertura.
El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), José Carlos Gómez Villamandos, agradeció el trabajo de toda la comunidad universitaria, que ha mostrado su compromiso con la sociedad, especialmente en estos meses de pandemia y que ‘esperamos ir superando definitivamente a lo largo de este próximo curso que hoy se inaugura’, matizó José Carlos Gómez Villamandos, rector de la universidad cordobesa.
La lección magistral de la ceremonia corrió a cargo de la catedrática de Genética de Ciencias, María Teresa Rodán Arjona, sobre la ‘Reparación del ADN. Entre la estabilidad del genoma y la plasticidad del epigenoma’. La ceremonia finalizó con la interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’ por parte del Coro Averroes de la Universidad de Córdoba.
Acto seguido, Felipe VI saludó personalmente a todos los rectores que acudieron a la ceremonia de apertura del curso, entre los que se encontraba nuestro Rector, Alberto Gómez Barahona.
Alberto Gómez Barahona, el Rector de la Universidad Isabel I saludando a Felipe VI, el ministro de Educación, el presidente de la Junta de Andalucía y el rector de Córdoba. Imágenes cedidas por el Departamento de Comunicación de la Universidad de Córdoba.