El Rector en la clausura de STG

El Rector en la clausura del Stem Talent Girl Burgos.

22 de mayo de 2023Stem Talent Girl es un programa educativo y formativo para el desarrollo del talento y el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas dirigido a niñas y adolescentes con el objetivo de motivarlas para que elijan carreras STEM (acrónimo de Science, Tecnology, Engineering y Mathematics). El programa, que ha cumplido su octavo aniversario en esta edición, cuenta con la Universidad Isabel I como partner educativo digital desde el inicio de su andadura.

El Rector de la Universidad Isabel I apeló en su exposición al pensador y filósofo José Ortega y Gasset, quien en su obra ‘Meditaciones del Quijote’ indicó una de las claves de su filosofía “Yo soy yo y mis circunstancias”, indicando que todo lo que sucede en la vida depende del esfuerzo y tesón de la persona, y que todo lo que nos rodea como individuos a la hora de tomar decisiones guía y define a la persona. Alberto Gómez Barahona quiso con esta frase inspiradora animar y motivar a las jóvenes que participan en el programa Stem Talent Girl ante el futuro que se les presenta en el que tendrán en apoyo de su entorno, de las instituciones y de una sociedad que les alentará a tratar de aumentar las vocaciones STEM entre el colectivo femenino.

El Rector en la clausura de STG

Alberto Gómez Barahona en la clausura.

“En estos momentos hay un déficit laboral, hay una gran oferta de titulaciones STEM con más de un millón de puestos de trabajo que no se cubren y la presencia de las mujeres es prácticamente testimonial. Hay un colectivo que se preocupa por vuestra educación, por tanto, valorad todas las circunstancias que tenéis que son muy importantes y pensad en vosotras y en vuestro futuro que empieza ahora”, explicó Alberto Gómez Barahona. El rector incidió en la importancia de que las jóvenes escuchen su vocación y se planteen en la vida “hacer cosas que os gusten y la profesión, es una de ellas”, matizó, animándolas a pensar de forma práctica a la hora de seleccionar qué estudiar.

El Rector

El Rector durante su exposición.

Según el Instituto Nacional de Estadística, de las 10 titulaciones más demandadas por el mercado laboral, 9 son ingenierías. Gómez Barahona quiso interpelar a las niñas del programa para que sean conscientes de las posibilidades que se abren para ellas “de lo mucho que tenéis, de lo mucho que sabéis, del entorno tan favorable en el que estáis, mirad qué mundo se os abre de posibilidades y que estáis viviendo una revolución tecnología, con un cambio de ciclo, el cambio de la era digital”.

Otros participantes en la clausura

Organizado por la Fundación Asti y la Junta de Castilla y León, el programa ha clausurado este octavo curso con la presencia de Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I; Aurora Martín, gerente del Sistema de Atapuerca (SACE); María Antonia Paniego, Gerente Territorial de Servicios Sociales en Burgos; Maite Castillejo, Directora de Recursos Humanos de la empresa Hiperbaric y Julia Santo Domingo Gómez, Partner Development Manager de Telefónica Tech.

Aurora Martín

Intervención de Aurora Martín.

En este sentido, Aurora Martín, recordó que “necesitamos científicas que propongan acciones que hagan sostenible el medio ambiente y desentrañen los misterios de la humanidad”. María Antonia Paniego recordó cómo el proyecto, que comenzó en Burgos, se ha extendido por el resto de la Comunidad Autónoma y hoy en día es pionero “despertar las vocaciones que reduzcan la brecha de género en el ámbito educativo, universitario y laboral”. Y Maite Castillejo recordó la importancia de que cada vez haya más mujeres en las profesiones STEM y que “hoy en día todavía no está suficientemente representada por mujeres”.