mesa presidencial

Mesa presidencial del acto de apertura. De izquierda a derecha: Joan Subirats, Isabel Díaz Ayuso, Felipe VI, Ricardo Mairal y Juan Romo.

26 de septiembre de 2022. El salón Emilio Lledó de la Facultad de Humanidades de la UNED ha sido el salón en el que se ha celebrado el solemne acto de Apertura del Curso 22-23 de las Universidades Españolas, bajo la presidencia de Felipe VI. Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, ha acudido un año más a este evento, que representa la apertura del curso académico de las instituciones de educación superior de España.

Felipe VI fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Universidades, Joan Subirats y el rector de la UNED, Ricardo Mairal, quien le hizo entrega del bastón rectoral. A continuación, Su Majestad el Rey, accedió al salón de actos y abrió la sesión  concediendo la palabra a la catedrática emérita de Filosofía Moral y Política en la UNED, Amelia Valcárcel, quien pronunció la lección magistral titulada “Lo bueno viene con gran lentitud: pensar nuestro tiempo”. Amelia Valcárcel  hizo referencia a la “globalización en los tiempos que nos toca vivir”, con indicaciones históricas de este fenómeno desde la romanización. La catedrática ha analizado el “progreso perfecto de un mundo mejor”, señalando que estamos ante un cambio de época, donde sólo el 13% de la población vive en un sistema abierto y se debe huir de los radicalismos.

Ricardo Mairal, rector de la UNED ha recordado el medio siglo de su universidad, con el mayor campus universitario de Europa. Recordando a sus predecesores, ha propuesto una universidad más solidaria, con la ampliación de la oferta académica cada año, programas de internacionalización o la modernización de la tecnología, “para avanzar hacia una cultura digital, en el marco de una financiación adecuada que nos lleve a un sistema sostenible”. “Siento que debemos caminar de la mano de la universidad a través de una nueva ilustración para reivindicar el rigor, el dialogo, el disenso y la duda que nos hace tener un pensamiento libre; debemos cultivar el respeto, la concordia y la filantropía, que son la base de la ciencia y el conocimiento, el principio de nuestro camino en la universidad”, destacó el rector de la UNED.

Primer plano de los rectores en el acto de apertura del curso 22-23.

Juan Romo, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) incidió en la superación de la pandemia (con investigaciones realizadas en las universidades españolas). “Pero el curso comienza con nuevas dificultades como la inflación o la guerra de Ucrania”, matizó. Romo destacó que las universidades españolas han duplicado en los últimos años en número de alumnos, con 1.600.000 estudiantes, y más de 80.000 personas trabajando en la administración. Además, las universidades españolas ocupan el tercer lugar europeo, después de Alemania y Francia. “Tenemos un sistema de calidad, nos situamos entre los 11 primeros, a nivel mundial en producción científica y el 9 en cualificación de sus docentes. En 28 disciplinas académicas estamos entre las 100 mejores universidades del mundo”, subrayó.

La Comisión Europea ha hecho público recientemente un estudio en el que más de 30 universidades españolas están entre las mejores del mundo. Estas cifras permitirán la creación de un Sistema Europeo de Educación en los próximos meses. Para ello, es necesario una nueva ley, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), con la mejora de la financiación de las Universidades,  para que obtengan el 1% del PIB, y se puedan optimizar procesos como la internacionalización o las políticas de profesorado. “Pero son necesarias reformas urgentes en el profesorado para combatir el envejecimiento de las plantillas y la conservación del talento o fortalecer el programa de becas”, explicó Romo.

Joan Subirats, ministro de Universidades.

Joan Subirats, ministro de Universidades, destacó en su discurso, el apoyo que desde el ministerio a las universidades, como fuente de conexión entre la investigación y la enseñanza. “Promoveremos y colaboraremos con el papel de las universidades en Europa, ya que con la presidencia española de la UE en el segundo semestre del 2023, se reforzarán los lazos con las universidades europeas”. El ministro de Educación habló de la Ley de Ciencia y la LOSU para sincronizar ambas leyes, “ya que más del 70% de las investigaciones de este país se realiza en las universidades”. Subirats explicó, entre otros temas, de instaurar en las universidades los cursos de upskilling y reskilling o la formación a lo largo de la vida, unos cursos de corta duración para reciclar conocimientos, y que las universidades ya han empezado a hacer. “Necesitamos profesionales formados”, destacó.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, reconoció el papel de la universidad a lo largo de los últimos siglos y la riqueza de la internacionalización de las universidades, especialmente mirando hacia Europa y América Latina. “Solo partiendo de nuestras raíces intelectuales en las letras y en las ciencias podríamos afianzarnos (Madrid) en la capital europea de los estudios universitarios en español”, argumentó.

Felipe VI durante el discurso de apertura de curso. Fotografía: Casa Real.

En su Intervención, Don Felipe destacó que "en el inicio del curso pasado hablamos de recuperar ─entre otras─ la característica de la presencialidad, que definía tradicionalmente el sistema universitario español. Y este curso es precisamente, el de la recuperación de la normalidad en la vida universitaria, después de haber superado los tres anteriores, condicionados seriamente por la pandemia. Sea muy bienvenido lo retorno a la convivencia habitual y natural de la comunidad educativa (alumnos, profesoras, personal de administración y servicios)”. Felipe VI señaló que vuelve la normalidad a los campus de las universidades, las interacciones entre alumnos y profesores o las prácticas presenciales. “Las pantallas serán un complemento excelente para el aprendizaje”, añadió el monarca.

Felipe VI entra en el el acto de apertura del curso en el salón de la Facultad de Humanidades de la UNED.

Seguidamente Felipe VI regresó a su asiento en la mesa presidencial, levantó la sesión y permaneció en pie durante la interpretación del "Gaudeamus Igitur". Finalizada la ceremonia de inauguración, Su Majestad el Rey, precediendo a los demás miembros de la mesa presidencial y a los rectores, se dirigió en Cortejo Académico, al vestíbulo, mientras se interpretó el “Trumpet Voluntary”.