los rectores de las univesidades privadas de castilla y león

El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, a la derecha de la imagen junto a otros rectores de universidades privadas de Castilla y León, durante la ceremonia de Apertura de Curso de Castilla y León 2025-2026.

19 de septiembre de 2025. El paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca fue el escenario elegido para la solemne apertura del curso académico 2025-2026 de las Universidades de Castilla y León. El acto reunió a los rectores y máximos responsables de las instituciones académicas de la comunidad, entre ellos el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, quien ocupó un lugar destacado junto al resto de autoridades académicas, civiles y políticas.

el rector en el acto

Alberto Gómez Barahona durante la ceremonia.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien en su intervención reafirmó el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sistema universitario de la región. “Será la legislatura del talento”, subrayó, destacando medidas ya en marcha como la reducción de tasas, el incremento de becas, la mejora de titulaciones y un aumento del 27% en la financiación universitaria, lo que supone más de 100 millones de euros adicionales cada año. Mañueco señaló que Castilla y León se ha consolidado como la segunda comunidad autónoma en atracción de estudiantes de grado y la tercera en máster, con más de 100.000 alumnos universitarios, y se ha convertido en la región que más ha crecido en innovación desde 2018, según la Comisión Europea.

Respaldo de la Junta a las Universidades

Entre los proyectos más ambiciosos anunciados, destacó la implantación este curso de nuevos grados de Medicina en León y Burgos, así como la futura creación de los grados de Farmacia en Valladolid y Veterinaria en Salamanca en 2026, para lo cual ya se han destinado más de 20 millones de euros. También avanzó que se reforzará la presencia territorial con campus que no son cabecera de las universidades públicas, además de impulsar el desarrollo de titulaciones en Ponferrada, León, Palencia y Soria. Mañueco puso de relieve, asimismo, el papel de las universidades privadas, a las que calificó de “generadoras de conocimiento, empleo y oportunidades”, comprometiendo el apoyo del Gobierno autonómico a su consolidación y crecimiento.

Alfonso Fernández Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco durante su discurso.

El presidente insistió en la importancia de vincular universidad y empresa para favorecer la transferencia del conocimiento, destacando el plan autonómico dotado con 10 millones de euros y el lanzamiento del Portal de la Ciencia de Castilla y León, pionero a nivel nacional. También remarcó el esfuerzo realizado en investigación e innovación tecnológica, con programas como Andrés Laguna, que financia proyectos de excelencia en campos estratégicos como la inteligencia artificial, la comunicación cuántica o el hidrógeno verde.

En nombre de la Universidad de Salamanca, institución anfitriona, intervino su rector, Juan Manuel Corchado, quien presentó los retos de este curso con un mensaje de optimismo, aunque sin obviar las dificultades del contexto actual. Corchado recordó que la USAL cuenta con más de 30.000 estudiantes y destacó la importancia de las nuevas áreas académicas como la robótica, la mecatrónica, la inteligencia artificial y las ciencias agrarias, así como proyectos de transferencia e innovación como la incubadora de empresas, el nuevo centro del CSIC en Salamanca o la ampliación de infraestructuras en los distintos campus.

mesa presidencial

Mesa presidencial con el presidente de la Junta de Castilla y León y los rectores de las universidades públicas.

El rector salmantino subrayó, además, que este curso estará marcado por la celebración del Quinto Centenario de la Escuela de Salamanca, un hito que servirá para reflexionar sobre el legado histórico de la institución y proyectarlo hacia el presente, con la igualdad, los derechos humanos y la inteligencia artificial como ejes de debate.

La memoria académica del curso 2024-2025 fue presentada por el secretario general de la USAL, Alfredo Ávila de la Torre, quien repasó los principales logros del pasado año, entre ellos la creación de más de 80 empresas vinculadas a la universidad, la modernización tecnológica y la consolidación de la actividad cultural y de investigación.

El rector y el médico

El Rector de la Universidad Isabel I sentado al lado del profesor Antonio Muro Álvarez, quien ha leído la lección magistral de inauguración del curso.

Finalmente, el profesor Antonio Muro Álvarez impartió la lección inaugural, titulada «Las Letras de la Malaria», en la que abordó la historia y el impacto de esta enfermedad parasitaria que aún hoy afecta anualmente a más de 2400 millones de personas en el mundo. Recordó que “cada cinco minutos muere un niño a causa de la malaria” y destacó los avances en investigación biomédica, aunque subrayó que todavía no existe una vacuna 100% eficaz.

Con este acto, las universidades de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en nombre de Su Majestad Felipe VI, dio comienzo oficialmente al nuevo curso académico que se presenta cargado de proyectos, con una apuesta clara por la excelencia docente, la innovación, la internacionalización y la investigación aplicada, reforzando así el papel de la universidad como motor de progreso y desarrollo social para la comunidad.