El rector en las jornadas del nacimiento de la reina Isabel I de Castilla

El rector en las jornadas del nacimiento de la reina Isabel I de Castilla.

22 de abril de 2021. Alberto Gómez Barahona, el rector de la Universidad Isabel I, ha participado en los actos conmemorativos de la efeméride del nacimiento de la reina Isabel I en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres. El rector destacó el interés que ha despertado a lo largo de los siglos la figura de Isabel I y el papel destacado que vincula a la reina con el nacimiento de la Universidad Isabel I, una institución que surge en el siglo XXI, que es online y digital, y que toma el nombre de esta reina.

Alberto Gómez Barahona reflexionó en su ponencia en el Claustro del Real Hospital, emitida en directo por el canal YouTube del ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, sobre la personalidad y reinado de una mujer que ‘se atrevió a reivindicar los valores del papel de reina que comparte la Universidad Isabel I, que nace en una nueva época digital. A ella también le tocó vivir una época de transición entre la era Medieval y la época Renacentista’, subrayó el rector.

El máximo representante de la Universidad Isabel I también recordó las luces de su trayectoria ya que, aunque fue una mujer que, en principio, no estaba destinada a gobernar, estuvo preparada para ello, ya que recibió una formación holística en torno al humanismo, las artes, la gramática, la retórica, la historia, la filosofía, o las lenguas. El rector matizó que la reina tuvo un compromiso con la cultura y apoyó la imprenta, que ‘definió como nuestro internet actual’. Alberto Gómez Barahona destacó el apoyo al comercio de los libros, o su apoyo al arte y la cultura a través del mecenazgo, siendo la primera monarca de la historia en apoyar a las universidades y canalizar las ayudas a la cultura.

Una mujer en un mundo de hombres

Era una mujer en un mundo de hombres. Y su condición de mujer no fue un impedimento para transformar el mundo, determinó el Rector, ya que incluso silenció al Alcipreste de Talavera que cuestionaba su capacidad para gobernar. Pero en sus 30 años de reinado, consiguió alianzas políticas que garantizaron un periodo de paz y prosperidad.

Su matrimonio con Fernando de Aragón consiguió la unificación de la corona hispánica, finalizó la reconquista y mantuvo un equilibro de poder, preocupada por los derechos de sus súbditos. En política exterior, este principio no belicista le permitió encontrarse con otros reinos hispánicos como Aragón, Navarra o Portugal, e incluso estrechó lazos con Inglaterra. Gobernó con justicia, diálogo y ponderación.

Alberto Gómez Barahona destacó en su bibliografía que fue ‘una mujer adelantada a su tiempo’. Apoyó al genovés Cristóbal Colón para descubrir una nueva realidad del planeta y un encuentro de dos mundos. Y una vez hallado el continente americano, dotó a los indígenas como súbditos de su reino, dotándoles en las Leyes de Burgos de entidad jurídica, como embrión de los actuales Derechos Humanos, mientras teólogos y juristas de la época dudaban sobre la humanidad de los indígenas.

El rector de la Universidad Isabel I argumentó que otra de las cualidades de la reina Isabel I fue que vivió en un periodo de transición como el que vivimos ahora. ‘Para ella, entre la Edad Media y el Renacimiento. Para nosotros, el cambio de era hacia lo digital donde las TICs modifican los hábitos y las relaciones humanas. Quienes recelaban del papel de la tecnología en la educación han visto como el Covid transforma nuestro entorno e integra las tecnologías en nuestras vidas, también en la educación’, detalla Alberto Gómez Barahona.

Los valores de la reina Isabel en la Universidad

En síntesis, para el rector, los valores de la reina Isabel I, su posición vital de diálogo, de mujer, de innovación, de apertura a nuevas vías en el mundo, justifican porqué la Universidad adoptó el nombre de Isabel I. ‘Somos una Universidad que quiere ser popular, tolerante, un lugar de encuentro entre mundos en los tiempos en los que la formación no tiene límite en el espacio y el tiempo’, concluyó el Rector.

En la ponencia también participaron Ana Isabel Zurdo, alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, José Luis Rubio Willen, miembro de la Comisión Isabel la Católica, Francisco Trullén Galve, Director Académico del Simposio Internacional y Miembro de la Comisión Isabel la Católica y Roberto Alonso Gómez, que analizó la causa de su proclamación como santa.