cartel del webinar de economía en el 8 de marzo

Carátula del webinar 'Mujeres, historia y economía' realizado por docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Isabel I.

8 de marzo de 2023. Marta Brossed Lázaro, directora del Grado en ADE y Estíbaliz Isla Gangoiti, coordinadora de la especialidad de economía en el Máster en Formación del Profesorado, junto a Marina Martín Moro, Marta Sánchez Viejo y José Torres Remírez, coordinadores del Grado en ADE, han abordado la situación actual de la mujer en el entorno laboral coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Bajo el título ‘Mujeres, historia y economía’ los cinco profesores han puesto sobre la mesa algunos de los avances que han alcanzado las mujeres, tanto en el ámbito de la educación como en el de la economía.

Algunos datos ofrecidos por el profesor Torres Remírez indican que el número de mujeres matriculadas en ciencias sociales es del 58%, y en los grados de economía, el 39% un dato que es llamativo para los docentes ya que consideran que es una rama de la ciencia que, tradicionalmente, no ha interesado al sector femenino. No obstante, un 55% de las mujeres matriculadas finaliza sus estudios en las carreras económicas, un dato superior al de los hombres. Cuando se analiza el porcentaje de mujeres catedráticas, sólo un 15%, el dato desciende en picado.

Las docentes de la Universidad Isabel I, a tenor de estos datos, han hablado de las dificultades que tienen las mujeres doctoras para conciliar su carrera profesional con su deseo de ser madres. “El 15% de mujeres catedráticas me lleva a pensar en el trabajo invisible de las mujeres al ser madres, ya que cuanto más se asciende en el escalafón laboral, las mujeres lo dejamos y no seguimos investigando”, señaló Estíbaliz Isla. “La valoración social se obtiene a través de la jerarquía laboral y la remuneración salarial. Ser directiva en una empresa y ser madre no son incompatibles, ni un trabajo debe ser superior al otro”, añadió Marta Sánchez Viejo, quien apuntó a la necesidad de realizar un análisis sobre el origen del deseo de la mujer de ser madre, matizando que quizá tiene una base educacional fuerte, al “cargarnos con el deseo de ser cuidadoras en la delimitación del rol de mujer que nos han enseñado”.

Equipo del webinar

José Torres Remírez, Estíbaliz Isla Gangoiti, Marta Brossed Lázaro, Marta Sánchez Viejo y Marina Martín Moro.

En la tertulia generada en el webinar, todos los ponentes señalaron la falta de referentes femeninos en el ámbito empresarial o las divisiones sutiles e inconscientes el cierto tipo de oficios y trabajos, además del peso que tiene la maternidad y el trabajo invisible que representa todavía hoy la mujer en la sociedad.

7 mujeres de referencia histórica en ADE

Durante su exposición, Marina Martín Moro, ofreció una revisión sobre el papel de la mujer en la historia, partiendo de la época romana y destacando la invisibilidad de la mujer, que no empezó a avanzar en sus derechos hasta la aprobación del sufragio femenino, ya en el siglo XX. “Somos parte de la historia y es necesario dar a la mujer el protagonismo que se ha ocultado durante décadas”, explico.

Marta Brossed habló de tres mujeres relevantes en la historia de la economía: María Andresa Casamayor, primera mujer que escribió el primer libro científico en España, al publicar 'Tyrocinio artimético', aunque tuvo que utilizar un seudónimo para su edición; Elinor Ostrom, primera mujer en ganar el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 2009, al proponer que es necesario hacer coincidir las reglas que rigen el uso de bienes comunes con las necesidades y condiciones locales; y Esther Duflo, segundo Premio Nobel de la historia (2019), que basa sus investigaciones en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo para mejorar el medio ambiente y las condiciones de vida de sus habitantes, incluyendo el comportamiento de las familias, educación, acceso a la financiación, salud y evaluación de políticas públicas.

Estíbaliz Isla habló de María Nieves Álvarez (1760-1828), burgalesa de Lerma que trabajó en la Real Fábrica de Tapices y se considera la primera mujer empresaria española. Se casó con Livinio Struyck, heredero de la fortuna de los Vandergoten y directores de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. A la muerte de su marido, solicitó a Fernando VII, dirigir la fábrica, aunque los beneficios fueran a engrosar las arcas de su hijo. Se la considera también la primera mujer en realizar un plan de empresa, para salvar de la quiebra a la fábrica en 1825.

Equipo del webinar

Profesoras de la Universidad Isabel I ponentes en el webinar.

La profesora Isla habló también de Harriet Martineau, una de las escritoras victorianas que analizó la situación de la mujer en su época. Colaboró con el Daily News, donde publicó más de 1000 artículos, ensalzando las capacidades de la mujer. Su trabajo se orientó a la educación equitativa tanto de niños como de niñas.

Por su parte, Marta Sánchez Viejo, detalló la figura de Judith Butler y Yayo Herrero. Para la docente, Judith Butler es una filósofa materialista posestructuralista, nacida en 1956, que ha realizado importantes aportaciones en el campo del feminismo, la filosofía política y la ética, como una de las fundadoras de la Teoría Queer (basada en la elaboración de políticas sobre identidad gay, al cuestionar visiones esencialistas, naturalistas y estáticas sobre sexo, género y orientación sexual, para poner la mirada en una visión social, discursiva, fluida, plural y continuamente negociada).

La profesora Sánchez Viejo analizó a Yayo Herrero, nacida en 1965, es una de las investigadores más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo. “La actividad productiva depende de los recursos y los bienes de la naturaleza, ya que no se pueden llevar a cabo estos trabajos sin las mujeres o los recursos que se tenga en cada entorno. Se trata de plantear una renovación de las formas de vida y un reconocimiento a las mujeres y la naturaleza, para hacer una revisión del pensamiento económico y en qué se basa la idea del progreso.”, destacó la docente.