Actores principales serie 'El Príncipe'

Actores principales de 'El Príncipe'

22 de agosto. Elena Martín Guerra, Directora del Máster en Análisis Inteligente de Datos Masivos (Big Data) de la Universidad Isabel I y directora de operaciones de Sociograph, explica el papel que tuvo el brazalete inteligente que analizó la respuesta de un muestreo de personas ante la emisión de la serie de ‘El príncipe’ de Telecinco.

Dicho dispositivo registra la actividad eléctrica de la piel, a partir de la cual, la empresa recoge los procesos de atención, y cuánta emoción se siente ante un determinado input, (conjunto de datos que se introducen en un sistema o un programa informático). Según Elena Martín, “tratamos el nivel de impacto basándolo en la descomposición de las dos señales de la actividad electrodérmica, entre otras. Así, es posible cuantificar esta activación que determina la compra de un producto o servicio, las asociaciones que realiza el consumidor y la vinculación del mismo, en términos de fidelidad”.

El primer hito del contrato con Mediaset España fue testar la serie ‘El Príncipe’ con dichos aparatos. La producción generó en su momento dudas en el seno del grupo de comunicación, pero tras el informe favorable e inequívoco de Sociograph, en el que se indicaba que el contenido iba a contar con el respaldo del público, la consultora, sigue poniendo a prueba los contenidos de ficción del grupo, tanto de series como de cine.

Asimismo, la empresa trabaja para compañías como Paramount, El Corte Inglés, El Grupo Tendam o Ikea. También ha realizado estudios para Warner Bross, La Roche Posay, Vips, Pepsico, Abadía Retuerta y Correos y colabora con universidades como la Universidad Isabel I.

Elena Martín ha querido destacar la colaboración de la empresa con festivales de cine como la Semana Internacional de Cine de Valladolid, entidades locales y regionales, Ayuntamientos, agencias de innovación, así como las entidades Alzheimer León o Palencia. El objetivo de colaborar con ambas entidades es mejorar la calidad de vida de los pacientes y familias a través de estudios que ayuden en sus terapias.

Las acciones que se llevan a cabo por dichos brazaletes suponen una gran ventaja para la industria audiovisual, ya que se puede anticipar el éxito de una serie o anuncio de televisión. También sirven para conocer a qué perfil atrae más, en qué momento prestan más atención los espectadores, que versiones creativas son más eficaces o cómo debería plantearse el plan de medios.

La Directora del Máster ha comentado “todo lo que nos rodea nos transmite información y nos crea reacciones, sentimientos. Desde una experiencia de compra hasta un soporte web. Un gesto, una imagen o un sonido que contiene un mensaje o forma parte de él. El tratamiento estratégico de la información permite mejorar esa capacidad de reacción, flexibilidad, y adaptación al mercado”.

Sociograph es una consultora especializada en el marketing science que cuenta con un sistema de análisis propio a la hora de elaborar estudios de mercado basados en datos científicos. La compañía también ostenta una patente capaz de medir las respuestas del público de forma grupal, eliminando la subjetividad del individuo.