Javier Diz y Endika Basáñez durante el webinar de la Universidad Isabel I

Javier Diz y Endika Basáñez durante el webinar de la Universidad Isabel I

18 de mayo de 2021. El doctor Endika Basáñez Barrio, ofreció ayer el webinar ‘La literatura migracional latinoamericana escrita en Europa. Hablan las escritoras: ¿Hacia la neoesclavitud?’, desde su estancia postdoctoral en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) a través de un webinar de la Universidad Isabel I que se emitió en directo a través del canal de YouTube de la universidad. Javier Diz Casal, coordinador del Grado en Psicología, coordinó y presentó el evento. En su disertación, aludió a  ‘la importancia del contexto exílico o migratorio para entender algunos de los sucesos históricos por medio de los que se vertebra nuestra realidad’. En este sentido, Javier Diz Casal destacó la creación literaria de todas las mujeres y hombres exiliados y toda la producción cultural generada en el exilio: Argentina, México, Chile, Colombia o Brasil entre muchos otros, coincidiendo con el Día das Letras Galegas, jornada que también se conmemoraba ayer.

Endika Basáñez, experto en Literatura Comparada y Estudios Literarios habló de la producción literaria de autoras de origen latinoamericano en Europa (espacio Schengen europeo). Uno de los matices más relevantes que Endika Basáñez destacó en su webinar fue la explicación de esta realidad como ‘un fenómeno sociológico en tanto que produce un impacto a ese nivel’.  Basáñez Barrio puso de relevancia la importancia de detectar y visibilizar las particularidades asociadas a los procesos migratorios, relacionados con la violencia de género y la importancia de reformular este concepto de violencia. En este sentido, el discurso de Endika se presentó en el webinar como comprometido, sin ambigüedades ni atenuaciones, al transmitir la importancia que posee lexicalizar la realidad, resignificándola, para tratar de dejar atrás realidades que estigmatizan a las personas migrantes por el hecho de serlo y a las mujeres migrantes por el hecho de ser ambas cosas.

El invitado en el webinar de la Universidad Isabel I ahondó en el concepto de los eufemismos, desmontando algunos elementos que empobrecen y condenan a los contextos migratorios a padecer el ostracismo, ‘un padecimiento venido por decisiones específicas y no por un contexto de vulnerabilidad en sí mismo, no algo pasivo sino activo’, matizó el ponente.

Esta literatura se relaciona con una serie de elementos como: la demanda editorial de la voz femenina y, a su vez, a una mayor apetencia por el público lector; la eclosión de políticas feministas que reclaman la visibilidad de la experiencia de la mujer a través de su propia voz en el escenario internacional; o el cambio de rutas migrantes hacia los estados Schengen desde Latinoamérica que, en su conjunto, vienen a conformar las aristas del corpus artístico ayer tratado.

Basáñez hizo especial hincapié en la necesidad de la divulgación en la academia, pero también en el tejido social de la literatura, llevada a cabo por escritoras migrantes como Teresa Ruiz Rosas, María Fernanda Ampuero, Cinthya Maldonado o Flavia Company. A través de estas autoras se ha podido difundir la experiencia migrante de la mujer latinoamericana en Europa, a través de sus propias experiencias como protagonistas sin territorio, ante la invisibilidad de la voz femenina dentro de la literatura migracional que ha sido típicamente colonizada por el falocentrismo.

Endika Basáñez abrió su disertación al debate en directo, sobre la necesidad de la fuerza de trabajo de las migrantes para mantener el estado del bienestar del que gozan los estados europeos. En el webinar de la Universidad Isabel I se analizó el rechazo poblacional de determinados partidos políticos, hacia la figura de la mujer migrante, con un discurso netamente electoralista. El conocimiento del testimonio migrante ofrecido en esta literatura, según Basáñez, ‘puede confluir en la empatía al desmitificar ideas negativas que se han dibujado en el conjunto colectivo a lo largo de la historia moderna’, subrayó el ponente.

El espacio fue clausurado con diversas preguntas al ponente y, de la misma manera que se comenzó la presentación, el webinar concluyó con un último momento de conmemoración a la relevancia de las letras, como fuente de comprensión de la realidad social y del comportamiento humano, al tratarse del Día das Letras Galegas.