plan igualdad isabel i

María Jesús Cuéllar Nebreda, presidenta del Consejo de Administración de la Universidad Isabel I, presenta el Plan de Igualdad a la plantilla.

6 de marzo de 2020. La Universidad Isabel I ha presentado a su plantilla el I Plan de Igualdad del centro, que entra hoy en vigor, coincidiendo con los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer. La puesta en marcha de este Plan de Igualdad, que estará vigente hasta 2025, se enmarca en el cumplimiento del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; y en el compromiso de la institución académica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con la consecución del ODS número 5: lograr la igualdad de género.

Las medidas contempladas en el Plan de Igualdad de la Universidad Isabel I tienen un carácter transversal y preventivo, están diseñadas para la totalidad de la plantilla profesional, y parten del compromiso de la institución educativa con la igualdad, garantizando que se destinarán los recursos humanos y materiales necesarios para su implantación, seguimiento y evaluación.

plan igualdad

Con el objetivo general de prevenir y eliminar las posibles situaciones de desigualdad, y con los objetivos específicos de fomentar el equilibrio en el número de mujeres y hombres que componen la plantilla, potenciar la presencia masculina o femenina en los puestos y categorías con menor representatividad, y promover un sistema retributivo que no discrimine por razón de sexo -entre otros-, la Universidad Isabel I ha realizado un diagnóstico y ha establecido unas medidas basándose en los siete pilares sobre los que se asienta el Plan de Igualdad: el proceso de selección y contratación, la formación, la promoción y clasificación profesional, las condiciones de trabajo y la conciliación, la infrarrepresentación femenina y masculina, las retribuciones y la prevención del acoso sexual, laboral y por razón de sexo.

isabel i comision igualdad

Comisión de Igualdad de la Universidad Isabel I: José Manuel López Jiménez (i.), Tania Corrás, Alberto Gómez Barahona, Patricia Merino, Andrés Seoane, Montserrat Fernández y María Jesús Cuéllar Nebreda.

La política de igualdad que ha mantenido siempre la Universidad Isabel I ha motivado que el diagnóstico previo realizado arroje unos resultados muy positivos. No obstante, y para continuar en esta línea, el Plan de Igualdad ha incorporado nuevas acciones que garantizan el trabajo en materia de igualdad en los ámbitos de contratación, retribución y prevención del acoso. Entre algunas de estas medidas se encuentran establecer un permiso para acompañar a las clases de preparación al parto y otro para realizar las gestiones previas a la adopción o a tratamientos con técnicas de reproducción asistida; extender los derechos de conciliación a las parejas de hecho e impartir formación en igualdad de oportunidades a los responsables de la gestión de equipos, entre otras actuaciones.