Jorge Calvo Martín, egresado de la Universidad Isabel I y profesor

Entrevista  a Jorge Calvo Martín.

25 de abril de 2022. Entrevistamos a Jorge Calvo Martín, egresado del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad I que ha triunfado como docente a través de un proyecto pionero en España, el European Valley, un laboratorio digital y una asociación educativa que busca formar a los niños en tecnologías desde edades tempranas.

Aunque has estudiado el Grado de Ingeniería Informática en la Universidad Isabel I, siempre has tenido madera de docente…

Pues sinceramente creo que sí, es algo que siempre me ha gustado y me ha parecido muy gratificante, el poder compartir tu conocimiento y experiencia con los demás. Ya desde que trabaja en la parte más técnica y consultoría del sector tecnológico hacia formaciones y charlas para el sector empresarial, pero la verdad es que el mundo educativo me apasiona.

Pero tus inquietudes siempre te han llevado de la mano de la Ingeniería Informática

Si es algo que tenía claro desde pequeño, siempre me ha encantado la informática, programación, la redes. Desde que mi padre me regaló un Spectrum ZX por aquel año 1986 no he dejado de tener un PC entre mis manos. La informática es una disciplina que tiene muchos campos donde trabajar y eso también me ha permitido crecer profesionalmente.

Uno de los proyectos que más ocupa tu tiempo en la actualidad es la empresa European Valley. Cuéntanos en qué consiste.

Cuando dejé la empresa donde trabajaba y me dediqué a trabajar por mi cuenta, el Colegio Europeo de Madrid me dio una gran oportunidad de poder dirigir su proyecto tecnológico y de innovación. Fue aquí donde su antigua dueña y una persona muy importante para mí a nivel profesional, Martine Lafarge, me propuso hacer un proyecto diferente, algo que en los colegios no existía y que a nivel tecnológico se podría trabajar en las clases. De esta idea nació European Valley, un laboratorio digital y una asociación educativa donde buscaba la unión entre la parte educativa y empresarial desde el punto de vista de la competencia digital.

Así actualmente European Valley trabaja dentro del Colegio Europeo de Madrid para llevar la tecnología educativa a otro nivel, siempre innovando y llevando proyectos educativos a escenarios reales. Desde su página web se comparten proyectos, manuales ideas y experiencias, donde cualquier comunidad educativa puede aprovecharlas y hacerlas realidad.

¿Por qué debemos centrar nuestros esfuerzos en dotar a los niños de hoy en día de habilidades y competencias digitales?

A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, las diferentes competencias digitales, como el pensamiento computacional, la programación, la robótica, etc.., se convertirá cada vez más en elementos centrales del aula fomentando creatividad, innovación y transversalidad dentro de los colegios.

Es muy importante que el alumnado desarrolle y perfeccione estas habilidades fuera del ámbito más estrictamente tecnológico. Debemos verlo como un procedimiento o metodología dentro de cualquier centro educativo.

La innovación educativa ¿va por ese camino? ¿Por qué debe utilizarse la tecnología en el aula?

Con grandes tecnologías y transformaciones digitales en nuestras vidas, la educación tiene que ser un valor fundamental para nuestro futuro. Los alumnos de hoy, más que "programar" en clase, necesitan usar estas nuevas habilidades de manera continua para inspirar su curiosidad, imaginación, juego, invención y creación.

La tecnología nos muestra disponibilidad, nos muestra inmediatez, nos facilita la personalización, pero también nos puede dar sorpresa, novedad, innovación y visión. Factores que, sumados a lo que ya se consigue de forma natural en el aula, ayudan a crear nuevas experiencias de aprendizaje

El camino de la tecnología en educación debe desembocar en innovación y no en un cambio. Así pues, se debe entender la tecnología como la herramienta para mejorar algo que ya se está haciendo y debe estar contextualizada en el objetivo que se quiere conseguir con el alumnado. Sin duda, la tecnología se convierte en un valor necesario en las aulas cuando, como docentes, se entienden estos conceptos y se llevan a la práctica.

Y respecto a la inteligencia emocional de los niños (quizá es uno de los temas más controvertidos de la tecnología) ¿puede la tecnología facilitar su aprendizaje?

Yo estoy convencido que sí, la tecnología en educación viene a sumar y no a sustituir a nada en el sector educativo. Por lo tanto, esto permite tener más recursos para trabajar aspectos emocionales del alumnado.

Educar en la inteligencia emocional debe ser base en cualquier proyecto educativo y cada vez cobra más valor en la sociedad actual. Trabajar con ella como un pilar fundamental nos permite potenciar el desarrollo emocional del alumnado y como consecuencia un desarrollo completo de su personalidad.

En la actualidad las nuevas tecnologías jueguen ya un papel primordial en el aula. Estas se han convertido en una herramienta de aprendizaje fundamental que, además de formar parte ya de la vida cotidiana, permite a los docentes trabajar sobre un aprendizaje adaptativo y personalizado, además de hacerlo con más eficacia, rapidez y motivación de cara al alumnado.

Por ejemplo, se puede trabajar con apps o programas que nos permite identificar, de forma dinámica y atractiva, las distintas emociones que puede experimentar el ser humano por medio de los cuadros y el arte, o incluso trabajar la empatía con proyectos en la lengua de signos.

¿Cuál es el papel del docente en el aula para aplicar la tecnología?

Para contestar a esta pregunta se debe entender que la tecnología, por sí sola, no genera un aprendizaje y que necesita de un guía para buscar un objetivo, si no puede seguir siendo un mero dispositivo conectado a Internet en manos de un adolescente, lo cual es un escenario que se vive a diario fuera de las aulas.

Es cierto que el profesor, con la evolución educativa está cambiando su rol y se está convirtiendo, en muchos momentos del aula, como un guiador más que un formador. Eso es consecuencia de que el docente ya no es la única fuente de conocimiento en la clase cuando en ella existen dispositivos conectados a una fuente de recursos ilimitada como es Internet.

La información está ahí, pero se debe filtrar y contextualizar y ese es un papel muy importante del nuevo docente.

Por tu experiencia, ¿Qué de conocimientos tienen los niños y adolescentes hoy en día?

Es cierto que cada vez se está avanzando más en la competencia digital del alumnado dentro de los colegios y eso permite que los adolescentes tengan un mayor control sobre su uso, pero también es verdad que el escenario actual es que los adolescentes “conocen” mucha tecnología, pero “no saben aplicarla” en entornos más allá de ocio o diversión.

La tecnología tiene que ser una herramienta que debe conocerse para saber dónde y cuándo aplicarla para dar soluciones en entornos reales de una sociedad muy tecnológica, y es en este punto donde se trabaja desde los centros educativos.

¿Debemos tomar medidas especiales de protección para ellos y ponerles límites tecnológicos?

Por supuesto que sí, los dispositivos conectados a Internet pueden llevar a graves consecuencias a los adolescentes si su uso no es correcto.

Toda esta evolución digital genera un escenario, el cual no se conocía hasta ahora, especialmente sobre los adolescentes y donde el problema no es solo el uso de las RRSS, si no la unión tan estrecha que existe con sus dispositivos personales, que pueden ser ideales para una modificación masiva de su comportamiento.

El alumnado que ha recibido educación sobre alfabetización digital entiende el ecosistema de la información de una manera que no solo genera resiliencia, sino que le permite analizar y evaluar todo el contenido de los medios, ya sea una imagen de las redes sociales o una noticia creada para su credibilidad.

¿Hacia dónde va el futuro educativo de la innovación tecnológica? ¿Crees que es un campo que está en sus inicios?

La innovación tecnológica dentro de la educación debe seguir los pasos de esta sociedad liquida en continua transformación digital. Es fundamental que el sistema educativo se adelante a los cambios y las innovaciones que están por llegar, ya que su función es preparar a los futuros ciudadanos para vivir en ese escenario.

Los valores, los sistemas políticos, las interacciones sociales y la economía están cambiando con la llegada de la inteligencia artificial, los algoritmos, el metaverso, la realidad virtual, las redes 5G y el crecimiento exponencial de la computación. A medida que estos efectos vayan creciendo y se vuelvan más complejos, es más necesario un programa de educación digital dentro de nuestra comunidad educativa.

Los conocimientos en tecnología son exponenciales. ¿Cuáles crees que deberían ser los pasos para la incorporación de la tecnología en el sistema educativo para que los niños tengan la formación adecuada?

Los conocimientos en tecnología están en continúo cambiando y renovación, por lo tanto, antes de poner el foco en la formación adecuada del alumnado, es fundamental en formar de manera correcta a los docentes. En mi opinión es fundamental que el profesorado este bien formado sobre el uso y la aplicación de la tecnología dentro del ámbito educativo a nivel global, no solo en las asignaturas u opciones más tecnológicas.

Otro punto fundamental es abastecer y ayudar a los centros educativos en recursos para poder integrar la tecnología en sus aulas, trabajo que se puede hacer desde las instituciones hasta las empresas tecnológicas. El sistema educativo es la base del mañana y se debe cuidar y formar correctamente.

European Valley ha sido premiado con uno de los Premios Nacionales de Innovación Educativa por el uso de la tecnología en el Aula. ¿Qué ha supuesto este premio?

La verdad es que el premio es un reconocimiento a todo el trabajo que se lleva haciendo en este tiempo y te motiva a seguir trabajando. Sobre todo, es un hecho plausible de que lo que se hace es positivo y nos motiva para seguir haciendo nuevos proyectos que transformen la educación digital.

Para terminar, ¿crees que iniciativas educativas como la de European Valley deberían ser una muestra de cómo debe ser la enseñanza de la tecnología a las nuevas generaciones?

Creo que la idea de European Valley perfectamente puede ser aplicada en otra comunidad educativa y en mi opinión creo que los valores e ideas principales de European Valley deben ser los pilares de cualquier proyecto tecnológico educativo, posteriormente cada centro tendrá sus propias necesidades y recursos, pero el camino debe ser el mismo.