Entrevista a Daniel Campos

Daniel Campos, entrevistado en la Universidad Isabel I.

15 de julio de 2022. Hoy te presentamos a Daniel Campos, egresado en el Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) e informático. Nos hablará de cómo ha sido la defensa de su trabajo final de máster, así como su paso por la Universidad Isabel I.

¿Cuéntanos cuál es el tema de tu TFM y porqué lo has elegido?

El tema de mi TFM es un modelo para la formación específica en las empresas, es un trabajo que he elegido por mi formación previa, soy informático, y por mi experiencia profesional, trabajo en empresas con sistemas informáticos y necesito que los usuarios de esos sistemas sean capaces de utilizar de forma adecuada las herramientas.

La idea del modelo es que sea útil para que los usuarios adquieran de forma rápida y transmitan de forma adecuada sus conocimientos.

¿Te ha resultado complicada la defensa?

La defensa en sí no ha sido complicada, tiene mucho trabajo antes, requiere muchas semanas, horas de trabajo hasta poder elaborar el trabajo y preparar la defensa, las posibles preguntas y presentarlo todo fe forma adecuada.

¿Estabas nervioso?

Sí estaba nervioso, aunque había preparado mucho y entonces pensaba que podría funcionar de forma adecuada, pero los nervios no se pierden nunca.

¿Qué te han comentado los responsables del Tribunal?

Han estado muy amables, han estado pendientes de mi trabajo y pendientes de las respuestas, han revisado de forma adecuada la propuesta y tenían preguntas pertinentes, en general estoy muy contento por cómo se ha desarrollado el proceso.

Y una vez finalizado el trabajo de exposición. ¿Cuáles son tus planes?

No sé si llegare a desarrollar una aplicación práctica para ese modelo, es algo que requeriría más tiempo y más preparación, pero es una opción.

¿Y de cara al próximo curso?

De cara al próximo curso espero tener cierto descanso después de un año que ha sido bastante intenso.

Daniel

Daniel Campos durante la entrevista.

¿Por qué el Máster en E-Learning?

Soy informático, entonces tengo cierto conocimiento en informática, pero necesito que las aplicaciones con las que trabajo sean utilizadas de forma adecuada por los usuarios, y para que los usuarios sean capaces de utilizar de forma adecuada las aplicaciones, es necesario que las entiendan, que aprendan a utilizarlas, y para que aprendan a utilizarlas es necesario que alguien sea capaz de presentar esa formación de forma adecuada. Entonces la idea del E-learning concuerda mucho con mi trabajo y mis necesidades, porque me permite presentar las aplicaciones y ayudar a mis usuarios a prender a usar esas aplicaciones de forma óptima.

¿Cuál ha sido tu experiencia en este máster?

Estoy bastante contento con el máster, he trabajo bastantes horas. Supongo que a la mayor parte de la gente le pasara que trabajan a la vez que estudian, entonces es necesario compaginar ambas cosas, requiere tiempo. Pero estaba bastante bien organizado, bastante estructurado y con las ideas y fechas en cada momento. Estoy satisfecho con cómo se ha gestionado y como lo he llevado personalmente.

¿Por qué la formación online?

Trabajo en Bruselas, entonces la formación online, si quiero un máster en España es la única opción clara y bien, es una respuesta lógica a mi necesidad especifica

¿Cómo conociste la Universidad Isabel I?

Estuve haciendo búsqueda de distintas propuestas de máster que se adecuasen a mis necesidades y me pareció que era la más correcta.

¿Qué te hizo decantarte por ella?

Estuve mirando los temarios de las distintas propuestas y este me pareció suficientemente técnico, pero a la vez con la parte pedagógica que es la que me faltaba a mí, entonces pensé que era bastante coherente a la hora de unir esas dos necesidades.

¿Qué es lo que más valoras de esta experiencia educativa?

Valoro el conocimiento que he adquirido, que espero ser capaz a partir de este máster mejorar profesionalmente y ser más útil a mis compañeros de trabajo y la gente que utiliza las aplicaciones con las que trabajo.

¿Has podido aplicar de forma práctica lo que has aprendido en este máster?

Tengo cierta idea de aplicar algunos de los elementos del máster en mi trabajo, proporcionar ideas sobre cómo gestionar ciertos elementos de la formación en la empresa y por ejemplo a la hora de mejorar la comunicación entre distintos usuarios, ahora que hemos estado trabajando en casa mucho tiempo por el COVID. Hay muchos elementos del máster que pueden ser aplicables y en cierto modo he aplicado profesionalmente.

¿Recomendarías la Universidad Isabel I para estudiar el Máster?

Si la recomendaría, estoy muy contento con la experiencia y ha sido muy buena opción.