Este joven piragüista de 19 años puede presumir de tener una medalla de plata en un Campeonato del Mundo y una presea de bronce en el Campeonato de Europa.

En 2008 empezó a practicar piragüismo en la Escuela Deportiva de su localidad natal, Palazuelos de Eresma (Segovia). A partir de entonces no ha dejado de cosechar éxitos: medalla de oro en el Campeonato de España Infantil de Descenso K1 y subcampeón en C1; bronce en el Campeonato de España de Slalom Olímpico en C1 cadete; bronce en las tres Copas de España de Slalom Olímpico en K1 cadete; campeón absoluto en el Campeonato de Descenso Extremo; campeón absoluto en la Copa de España de Slalom Olímpico; subcampeón del mundo Sub-23 en K1; y bronce en el Campeonato de Europa Sub-23 en K1.

Su próximo objetivo, aprobar las asignaturas del grado que estudia en la Universidad Isabel I.

 

P.- Piragüista ya reconocido a pesar de tu juventud, ¿qué balance haces del año 2015 y cuáles consideras que han sido tus mayores éxitos?

R.- Este año ha sido sin duda el mejor año de mi carrera deportiva a pesar del paso de categoría junior a Sub-23, y pasar a competir con palistas más mayores y experimentados.

Destaco la plata en el Campeonato del Mundo Sub-23 de Slalom Olímpico celebrado en Brasil y el bronce en el Campeonato de Europa celebrado en Polonia.

 

P.- ¿Cómo consigues compaginar tus entrenamientos con tus estudios universitarios? Porque además eres un buen estudiante.

R.- Todo se consigue con ganas, unos objetivos y una buena organización para poder optimizar al máximo el tiempo. También ayuda que ames tanto la carrera que estudias como el deporte que practicas.

 

P.- ¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad Isabel I?

R.-  Al terminar la selectividad, tenía claro que quería apostar por el deporte, y en el piragüismo de slalom el centro nacional se encuentra en la Seu d’Urgell. Además viajamos mucho por Europa para entrenar y competir, por lo que me puse a buscar universidades online.

Cuando encontré la Universidad l, desde el principio me decidí por estudiar allí porque, además de ayudarme, tenían un programa para el deportista de alto nivel.

 

P.- ¿Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y no otro grado?

R.- Elegí CAFD porque me gustaba algo relacionado con las ciencias y además es una carrera muy interesante a medida que voy adquiriendo nuevos conocimientos, ya que los puedo ir aplicando a mí mismo y a mi mejora del rendimiento en el deporte.

Y en un futuro podré enseñar los conocimientos de CAFD junto a mis vivencias en el deporte de alto nivel.

 

P.- ¿De qué manera te ayuda a compaginar tus estudios la Universidad?

R.- La Universidad lsabel l tiene incorporado el programa para garantizar las máximas condiciones de compatibilidad para que, al tiempo que cursamos los estudios universitarios, podamos desarrollar nuestra carrera deportiva.

Nos facilitan el cambio de exámenes si coincide con alguna competición; además tenemos un tutor personal que nos ayuda con la planificación y el asesoramiento de la elección del número de créditos, etc.

 

P.- Además de esas facilidades, ¿recibes otro tipo de ayuda?

R.-  Sí, la Universidad Isabel l me ha apoyado desde el principio con una beca de estudio, que me ha ayudado mucho.

 

P.- ¿Cómo es tu día a día como deportista de élite y universitario?

R.- Todo depende del día, pero normalmente me despierto a las 8 y me pongo a realizar los trabajos que tenga de la Universidad, a las 10 hago una sesión de gimnasio, después otra en aguas tranquilas.

A las 14.00 voy a comer y a descansar un rato porque a las 15.30 tengo la sesión de aguas bravas. Después sesión de estiramientos y luego 2 horas más de estudio. Entreno todos los días mañana y tarde menos los domingos, que solo entreno por la mañana.

Por la tarde aprovecho para hacer el planning de la semana siguiente.

 

P.- ¿Qué consejos darías a todos los deportistas de élite que quieren comenzar a estudiar?

R.- Les diría que no necesitan elegir entre deporte de alto nivel o estudios universitarios. Es posible compaginar ambas cosas en la Universidad lsabel l y además ofrece multitud de grados online.