Erina Sanders, autora del proyecto para facilitar el aprendizaje de Historia de España para alumnos de 2º de Bachillerato.
Entrevistamos a Erina Sanders, alumna con un proyecto surgido del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Ella nos explica cómo surgió la idea de su proyecto: una herramienta en TikTok e Instagram que facilita el aprendizaje de sus alumnos de la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato.
1.- El proyecto de Innovación Educativa con contenidos didácticos en las redes sociales ¿Cómo surgió la idea?
El proyecto surgió mientras realizaba las prácticas del Máster de Formación al Profesorado de la Universidad Isabel I en el IES Ignacio Ellacuría de Alcalá de Henares. Tras ver algunos exámenes de la asignatura Historia de España de 2º de Bachillerato con mi tutor, José Cilleruelo, y escuchar a varios alumnos y alumnas la dificultad que tenían para sintetizar los temas en 10 o 15 líneas (tal y como se les pide en EvAU). Pensé que los discentes eran capaces de decir y hacer muchas cosas en videos de un minuto en redes sociales como Tik Tok. Por ello, se me ocurrió la idea de realizar cada uno de los ‘temas cortos’ de la asignatura siguiendo ese formato. En estos videos rescatarían las ideas principales de cada tema y dotarían de un lenguaje más cercano a ellos estos contenidos.
Por otro lado, podrían poner en marcha su creatividad dando espacio a diferentes formas de expresión, asimilar el contenido para crear estos videos y realizar una tarea un poco más lúdica dentro de un curso tan ‘estresante’ para ellos. En este sentido, ellos pasaban a ser protagonistas de su propio aprendizaje, utilizando las herramientas que considerasen oportunas y pudiendo llegar a un aprendizaje significativo, a la vez que adquirían la destreza de síntesis, buscando las ideas principales de cada uno de los temas.
2.- ¿Cómo han recibido los alumnos de 2º de bachillerato la iniciativa? Es un curso con mucha materia por las pruebas de acceso a la universidad. ¿Les ha ayudado tu metodología?
En primer lugar, me gustaría señalar que esta tarea se propuso de forma voluntaria y no contabilizaba dentro de su evaluación. Personalmente, pensé que precisamente por la carga de trabajo de este curso podría ser que no tuviera mucha acogida. Sin embargo, se unieron de diferentes clases del mismo instituto y despertó el interés de alumnos de otros centros, que se unieron a la iniciativa.
La organización se realizó a través de un grupo de WhatsApp para votar las decisiones entre todos como disponibilidad y preferencias de rodajes, asignación de temas, etcétera. Finalmente, se decidió que los rodajes tuvieran lugar los primeros días de las vacaciones del segundo trimestre, así irían más desahogados. Además me pareció interesante que rodaran en Creand¡Oh! – Tu Centro Creativo (una escuela de formación artística) y no cada uno en su casa; así podían aprovechar para compartir ideas de creación unos grupos con otros y crear un ambiente de ocio que favoreciera el aprendizaje.
Creo que el método fue todo un éxito. Durante tres días, los alumnos pudieron compartir ideas, reírse, ayudarse mientras rodaban los videos, ver los distintos temarios en materiales didácticos que estaban a su disposición (libros de texto, dossier de apuntes, ordenador, etc.) mientras gozaban de un espacio para compartir con amigos y compañeros y poder repasar el temario que les tocaba realizar. Cada uno de ellos era responsable de uno de los temas y decidían quien los acompañarían en el video o si lo realizarían solos etc. Por lo que no solo trabajaron uno de los temas, sino que interactuaron también con los de sus compañeros.
En definitiva, creo que les ayudó mucho a adentrarse en los contenidos y a rescatar de una forma amena ideas principales, hacer uso de sus habilidades comunicativas en las redes sociales y en algunos casos investigar contenidos extra como que música se escuchaba en la corte o que ropas se utilizaban en la Antigüedad, por ejemplo.
3.- Es todo un acierto utilizar las redes sociales para divulgar contenidos de la asignatura de Historia de España. ¿No te parece?
Por supuesto que sí. Además, la intención de este proyecto no era simplemente que realizaran esos videos y que pudieran repasar 23 temas en 23 minutos, sino generar un espacio de enseñanza-aprendizaje a través de estos perfiles. Me explico:
Se ha creado un Tik Tok y un Instagram. En Instagram se ha realizado una descripción de cada uno de los temas y en ambas redes lo que se pretende es que puedan crear foros a través de los comentarios, preguntar sus dudas y generar comunicación entre distintos agentes de la comunidad educativa. Las redes sociales permiten que más de un profesor pueda contestar o incluso entre ellos puedan solventar cuestiones. Una vez estudiados los temas pueden entrar en la red social y repasar de forma más relajada y sin duda, para los ‘nativos digitales’ de forma más cercana.
Creo que es una gran estrategia adecuarse a otros lenguajes y otros esquemas que puedan poseer los alumnos, trasladar desde diferentes sistemas los contenidos. Además, de esta manera se pone a disposición de muchas más personas todos estos recursos. Tradicionalmente tendemos a pensar que la Historia es ‘un asunto de libros’, sin embargo, insertarla en otros espacios puede que aumente el interés de más personas.
4.- Está claro que el proyecto funciona porque ha despertado el interés de otros institutos.
Sí, de hecho, algunos alumnos y alumnas me dijeron que les hacía ilusión trabajar con algo más innovador y salir de la rutina, estaban muy contentos con el proyecto.
Actualmente las redes tienen tan solo una semana de vida por lo que no podría valorar si tendrá éxito para alumnos que no formaron parte del proyecto. Necesita difusión para que los chicos y chicas que se enfrentan a la EvAU lo conozcan y valoren si es útil o no. Pero creo que podría ayudar a varios discentes que han finalizado las clases y se enfrentan a duros días de estudio, que se sientan arropados y puedan seguir teniendo profesores de guías que puedan resolver dudas de última hora. Por este motivo, creo que es necesario que los docentes también sigan las páginas y puedan seguir comprometiéndose con la enseñanza a través de sus dispositivos móviles.
5.- La metodología utilizada puede ser el Aprendizaje Basado en Proyectos. ¿Crees que es una manera de fomentar el trabajo en equipo y el interés de los alumnos por la asignatura?
Sí, se utilizó el Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en la Creación, con ello además de fomentar el aprendizaje significativo, las habilidades sociales y la creatividad. Se buscó cubrir otras necesidades de los alumnos. En un curso como 2º de bachillerato donde se tiende a que el aprendizaje sea más individual, los chicos tienen menos tiempo para compartir con sus iguales y sienten que no ‘tienen tiempo’ para hacer cosas como salir con sus amigos o tener ratos de ocio. Por este motivo, creo que el ABP es un acierto en esta etapa educativa.
No solo se pusieron en común capacidades, habilidades y destrezas, sino que también, al realizarse en un entorno enfocado al ocio, entraron en juego las emociones y, por tanto, se favoreció el aprendizaje desde una perspectiva positiva.
6.- El 17 de mayo fue el bautismo en Tik Tok e Instagram. Cuéntanos qué ha pasado en estos días con la experiencia.
En estos momentos está en período de difusión. Ya hay comentarios en Tik Tok todos los días, aumentan los seguidores y los likes, han llegado privados a Instagram, dándonos las gracias por la red y felicitándonos por el proyecto.
Con respecto a la difusión, se ha compartido a través de la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para que tenga un mayor alcance. He realizado una nota de prensa y la he enviado a los medios, para que pueda llegar a más personas. Y en los próximos días lo enviaré a diferentes contactos de centros de educación secundaria para que puedan compartirlo con su alumnado.
Para que tenga actividad constante, todos los días se publica uno de los videos desde las ‘historias’ de la red social, para que puedan, día tras día, prestar atención a uno de los temas.
Por eso, invito a todos a compartir. Es una pequeña acción que tiene un gran impacto y que puede ayudar a nuestros bachilleres a allanar un poquito su camino en un momento tan importante para ellos: las pruebas de acceso a la universidad. Creo fielmente que la responsabilidad de la educación está en manos de toda la sociedad y por ello un simple gesto puede aportar mucho.
7.- ¿Cuál es el sueño que tienes para el proyecto? ¿Qué posibilidades tiene para crecer?
Mi sueño es que pueda ayudar a las máximas personas posibles y que invite a otros docentes a seguir creando contenido en redes. Hoy en día es más necesario que nunca que las nuevas generaciones puedan gozar de contenidos educativos en el mundo de las redes sociales.
Las posibilidades de crecer son muchas. Enfocadas a la asignatura de Historia, se podrían añadir otros contenidos, renovarlos, añadir curiosidades y crear un ‘aula’ informal que incentive el interés por la Historia en el alumnado… Además, se podría hacer multidisciplinar, combinar contenidos de Historia del Arte, de Literatura o Filosofía, por ejemplo, conectando diferentes unidades didácticas que no se dan a la vez debido a la distribución del contenido actual, pero que podría hacerse referenciando números de temas, etc. En resumen, ayudar a que los alumnos tengan una visión global de los contenidos y no parcelada y estancada. Me encantaría que se convirtiera en una red interactiva donde la participación fuese constante, o que otros alumnos, profesores o profesionales, crearan contenidos y nos etiquetaran con videos creativos sobre los temas que se tratan.
Creo que aún queda mucho camino por recorrer en el cambio para crear una educación de mayor calidad, pero cada pequeño paso nos hace avanzar como comunidad, como individuos y como especie. Para apoderarnos de nuestros destinos deberíamos responsabilizarnos de ellos. Si sabemos los pasos, dejemos de debatir y comencemos a caminar porque tenemos a nuestra disposición muchas herramientas a nuestro alcance que pueden contribuir al avance en un mundo en constante cambio.
8.- El proyecto forma parte de tu trabajo final de tu formación en la Universidad Isabel I. Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia en la Universidad y si recomendarías la experiencia a otras personas.
Desde que comencé este máster se ha despertado aún más la vocación que siento por la docencia. Cada temario me ha aportado muchísimas herramientas para crear mi perfil docente. El trabajo online ha hecho que aprenda a trabajar mucho más rápido, a investigar mejor y a gestionarme mejor. He de reconocer que para realizar estudios online es necesario un ingrediente principal: la vocación; es un ingrediente que considero fundamental para ejercer esta carrera profesional.
A modo personal ha supuesto un año muy productivo. Además del máster, soy autónoma. Dirijo una escuela de formación artística, imparto clases de danza, pertenezco a un grupo de investigación y llevo a cabo diferentes proyectos. El máster ofrece la opción de evaluación final o continua, elegí la evaluación continua en todas las asignaturas, porque consideraba que el aprendizaje sería más productivo y eso me ha podido agobiar de vez en cuando. Es cierto que la modalidad online (a pesar de que a veces se pueda pensar lo contrario) requiere mucho tiempo, esfuerzo y dedicación; pero nada que no se pueda solventar motivación suficiente y amor por lo que haces.
El trato con los profesores ha sido de lo más fructífero. He recibido retroalimentaciones por parte del equipo docente de forma constante y me han hecho mejorar día tras día. He sentido que se han implicado en mi aprendizaje al 300% resolviendo cada duda, facilitándome material complementario enfocado a mis inquietudes personales e incluso al finalizar asignaturas alguno de los profesores y profesoras han seguido interesados en mi proceso. Creo que he adquirido y mejorado muchas competencias, habilidades y conocimientos. Desde mi experiencia personal recomendaría este máster.
Si pudiera resumir el proceso en una frase diría que este máster me ha hecho ‘aprender a aprender’, algo fundamental en un mundo que cambia a velocidad de vértigo y donde la formación continua es la única forma de no quedarse atrás.
Erina Sanders en la presentación de su proyecto.