Burgos, 22 de marzo de 2011. Tras la aprobación de las Cortes de Castilla y León de la primera universidad online de Castilla y León, El Correo de Burgos entrevista a nuestro Rector, Isidoro González Gallego: «Venimos a aportar al resto de universidades».
El Correo de Burgos realiza una de las primeras entrevistas al rector de la Universidad Privada Isabel I, Isidoro González Gallego . El rector explica que unos días antes, el 17 de marzo, se aprobó por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, competente en Educación, el reglamento de la Universidad. González Gallego explica en la entrevista que su objetivo es sumar a la oferta educativa que existe en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Isidoro González Gallego es un experimentado docente, ha sido catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Valladolid, y fue secretario general del Consejo General de Castilla y León, lo que señala su extensa vinculación con el proyecto de región. El rector de esta nueva universidad representa los dos aspectos que caracterizan a los 80 profesores que ya trabajan en esta iniciativa.
"Estamos preparando un estudio en ese aspecto. Y hay datos que indican que el 20% de los estudiantes de Castilla y León se van a estudiar fuera, pero simultáneamente Castilla y León también atrae a estudiantes de otras comunidades. Por ejemplo, al 12% de los que salen de Extremadura, un 11% de los que salen de Cantabria, un 6% de los que salen de Asturias. Es decir, que contribuirá a fijar población estudiantil y a incrementar la atracción que ya se ejerce por Castilla y León. Lo que venimos es a aportar al resto de las universidades. Venimos con un enorme espíritu de colaboración, de participación, de contribución", explicó el rector González Gallego ante la pregunta de qué puede aportar una universidad online.
En la entrevista también habló sobre su pasado y cómo le han recibido el resto de las universidades de la región. "Yo vengo de una universidad pública. El concepto de universidad en sí mismo significa universalidad. Y además que desde la universidad se pueda plantear decir ‘no’ a lo que suponga competencia me parece que no responde a lo que debiera ser el espíritu universitario. Nacemos con espíritu de sumar no de restar y en eso nunca hay suficiente universidad. Nunca se podrá decir que una universidad es suficiente, no se puede decir que ya hemos investigado suficiente. Y otra cosa muy importante, durante decenas de años Castilla y León lo que ha exportado y producido es educación y cultura.
El rector también añadió que "si tenemos capacidad para montar una empresa es una educativa y cultural. Castilla y León ha llenado los centros de España de profesores y maestros durante años. Vendemos educación, albergamos una gran parte del patrimonio español. Cómo se puede discutir que si algo se puede producir en Castilla y León es la educación y la cultura. Cómo es posible limitarlo, sobre todo cuando lo que tenemos como objetivo es sacarlo hacia fuera, lo estamos planteando para llevar fuera el nombre de Castilla y León. Sólo desde ese punto de vista, cuanto más sea posible llevar fuera de nuestras fronteras el nombre de Castilla y León mejor que ha existido en esta tierra, Isabel I".