Sergio Mendigutxia festejando un gol en el Neroca FC. Imágenes cedidas por la I-League.

2 de febrero de 2022. Entrevistamos a Sergio Mendigutxia Iglesias, futbolista profesional, fichado este año como delantero en el Neroca FC, un equipo de la máxima categoría en India. Compagina su trabajo como deportista con sus estudios superiores de Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad Isabel I. Forma parte del programa UNARD, que permite a los deportistas profesionales compaginar su trabajo deportivo con la formación universitaria superior.

1.- Esta temporada eres delantero centro en el Neroca FC, un equipo de India. ¿Qué nos puedes comentar sobre tu equipo y la competición en India?

Si, soy el delantero actualmente del Neroca FC de la I-League, una liga que comparte máxima categoría con la Indian Super League, pero están organizadas por diferentes federaciones, siendo ambas las máximas categorías de las ligas de sus respectivos organizadores.

La competición india y el equipo, no cabe duda de que es un mundo completamente distinto a Europa, tanto la organización, desempeño, pero incluso, como se viven las emociones es completamente distinto, tanto jugadores como directivos, algo que difícilmente se puede explicar con facilidad sino se ha vivido. Pero, sobre todo, destacaría la acogida de la gente de fuera. Aquí, en India, es impresionante, tanto el respeto como la admiración que he recibido por parte del club y de la competición.

2.- Tu equipo este año está en India. No es la primera vez que te vas a jugar fuera de España. En la temporada 2018-2019 estuviste en Polonia ¿Qué tal fue la experiencia en el Stal Mielec?

Exacto, es mi segunda experiencia fuera de España. La primera, como bien has dicho fue en Polonia. Esta etapa me ha ayudado mucho a ser el jugador y persona que ahora mismo soy, y me exprimió al máximo mentalmente y ha podido ser de gran ayuda para mi actual experiencia en India. Mi paso por Polonia no fue el deseado, fue como una montaña rusa, pero como te comento, una experiencia que me ha ayudado para los retos posteriores, así como para iniciarme en el polaco. Te engañaría si no te digo que tengo una pequeña espinita clavada de esta etapa que me gustaría sacarme en los próximos años.

3.- Te acompaña en la plantilla del Neroca FC otro español, el media punta, Juan Mera. Y sois prácticamente los únicos extranjeros del equipo ¿se hace más llevadero estar fuera de casa?

Somos 4 los extranjeros en el equipo, y exacto, Juan Mera y yo los únicos españoles. Tengo que decir que Juan más que un compañero, es uno de mis mejores amigos, es mi cuarta temporada compartiendo vestuario con él y el tercer equipo en el que coincidimos. Parece que el destino quiere juntarnos continuamente. Está claro que tener una relación de casi hermanos con un compañero es increíble, y mucho más cuando te encuentras a miles de kilómetros de tu casa; además, para Juan es su segunda etapa en India, lo que me ha servido de mucha ayuda y a solventar muchas dudas en mi llegada al país asiático.

4.- Tu equipo actual ha sido el único del nordeste de India en ascender a la I-League ¿Esta categoría te abre las puertas del mercado asiático?

Mi equipo es de Imphal, la capital del Estado de Manipur, y en la misma categoría también está el TRAU, equipo con el cual hay una rivalidad especial al ser el derbi del nordeste de India. Por supuesto, esta etapa puede servir para abrir distintos mercados asiáticos, en principio, aunque en el fútbol nunca sabes donde tendrás la siguiente oportunidad.

5.- Sin embargo, tu carrera profesional despuntó en cuando debutaste en el CU Collado Villalba en la temporada 2008-2009. Si echas la vista atrás ¿Cómo lo recuerdas?

Mi debut en Tercera División con el CUC Villalba fue increíble, solo tenía 15 años y no me imaginaba todo lo que iba a venir después de aquel día, ni la repercusión a corto plazo ni el dedicarme al fútbol en el medio o largo plazo. Recuerdo disfrutar jugando, tener la cabeza exclusivamente pensando en fútbol y disputar en el campo, que muchas veces es lo más difícil de conseguir. Además del recuerdo que tengo al acabar el partido de todos mis amigos yendo a felicitarme, siendo ellos más conscientes que yo de lo que era debutar en esa categoría con 15 años.

6.- Aunque tu formación se cuajó en las categorías inferiores de la Peña Athletic de Santurce, ¿no es cierto?

Es cierto, en parte, jajaja El trabajo de mis padres me han hecho viajar desde muy pequeño, siempre de un lado a otro. Por lo tanto, mi etapa de formación se iba fraguando en cada sitio donde nos sentábamos, que normalmente eran períodos de 2 a 3 años, así que me formé en Asturias, en la Peña Athletic como comentas, en Villalba…

7.- Y la mayoría de tu trayectoria como futbolista ha sido en equipos españoles llegando a ser uno de los jugadores de la selección nacional sub-19 ¿Qué nos puedes contar de tu participación en el equipo nacional?

La llamada de la selección española es algo impresionante, nunca me imaginé que pudiera llegar. Recuerdo a Bingen Aróstegi, mi entrenador en aquel entonces en el Athletic Club de Bilbao y actual segundo entrenador del Real Oviedo, que me llamó de camino a los vestuarios tras el entrenamiento, en Lezama, y me dijo «sube a las oficinas que te ha llamado la española y tienes que coger el billete» y mi primera reacción fue reírme y sugerir que me dejara de tomar el pelo. A lo que continuó insistiendo y con media sonrisa me decía que era verdad. Así que como ves, son momentos que se graban en la memoria. Después mi llegada a la selección, pues fueron momentos increíbles, me sentí realmente bien y valorado por el equipo. Ahora, muchos de ellos, son jugadores de renombre de grandes clubes españoles y europeos.

8.- Pero si destaca tu carrera fue por el paso de varios equipos de Primera División como el Real Sporting de Gijón (2015) o el UD Logroñés (2017).

Con el Sporting de Gijón tuve la suerte de cumplir un sueño que muchos niños soñamos, que es el de debutar en Primera División en España, una de las mejores ligas del mundo, además mi debut fue doblemente especial ya que fue en el estadio del Athletic Club de Bilbao, club en el que me formé como jugador profesional. Además, uno de los clubes que más cariño y buenos recuerdos tengo de mi etapa es el Córdoba CF, con el cual debuté en Segunda División española, entrando en las ligas profesionales españolas, y además, conseguimos cosechar el ascenso a Primera División, categoría que el Córdoba llevaba 42 años sin conseguir. Por supuesto, guardo mucho cariño a todos los clubes en los que he estado como UD Logroñés, UD Sanse; Racing de Ferrol… todos han sido un granito de arena para la persona y jugador que soy ahora, con todos sus buenos y malos momentos.

9.- Volviendo a la actualidad, has decidido estudiar el Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Isabel I ¿Por qué esta especialidad?

Estudio actualmente Administración y Dirección de Empresas, aunque tengo en mente estudiar el Grado en Nutrición Humana y Dietética, ya que soy un apasionado de la nutrición y creo que existe un gran desconocimiento de esta materia en la sociedad y muchas herramientas y dogmas que descubrir, si tengo la opción de continuar mis estudios de forma online de dicho grado, me encantaría lanzarme a ello después de acabar ADE, porque hoy mismo, esta mañana, estaba leyendo un libro sobre nutrición.

Siempre he sido un estudiante de ciencias y números, pero el mundo del fútbol y mis continuos cambios de destino siempre han hecho que mis estudios hayan estado supeditados al mismo, por lo tanto, me decanté, en primer lugar, por ADE, porque en Bilbao existía la posibilidad de cursar el grado por las tardes, además de ser un grado bastante transversal, el cual puedo sacarle rendimiento en un futuro en distintos ámbitos profesionales.

10.- La universidad online ¿Te permite compatibilizar tu carrera profesional con tu formación?

La verdad que el grado online en la universidad Isabel I para mí ha sido un gran descubrimiento, accedí a esta universidad después de hablarlo en varias ocasiones con un amigo y compañero de profesión, el cual estaba en esta universidad y no me puedo alegrar más de la decisión. Primero de todo, por la posibilidad de formarme mientras sigo mi carrera deportiva, e incluso el poder estudiar a miles de kilómetros de España y realizar los exámenes en India. Y segundo, he vuelto a coger el gusto por estudiar, por aprender, y no estudiar solamente por restar una asignatura hacia el título, siento una motivación que me hace sacrificarme, así que no puedo estar más contento de la decisión de acceder a este grado online.

11.- ¿Y qué te parece el programa UNARD puesto que ha puesto en marcha la Universidad Isabel I?

Me parece una ayuda buenísima, como te he comentado, durante años he tenido que sacrificar en varias ocasiones mis estudios por poder conciliar el fútbol. Por lo tanto, este programa, prestando apoyo a posibles problemas que podamos tener en la realización de exámenes, de horarios y demás es de gran ayuda y nos ofrece mucha tranquilidad a la hora de organizarnos.

12 ¿Qué destacarías de la metodología educativa de la Universidad Isabel I?

Estoy realmente contento en la universidad, yo suelo siempre elegir la vía de seguimiento de la evaluación continua, y siento que aprendo mucho y tengo retos en cada unidad marcados en fechas, lo cual me ayuda mucho a seguir el temario, estudiarlo y profundizar en diferentes aspectos que me ayudan a coger ese gusanillo que uno necesita para afrontar los estudios o trabajo con motivación y de la mejor manera posible.

11.- Poniendo la mirada en tu futuro como futbolista profesional ¿Qué retos te planteas?

Bueno, a día de hoy solo pienso en seguir entrenando y compitiendo con el Neroca FC esta temporada, para alcanzar los máximos objetivos posibles tanto individuales como colectivos. El futuro ya se verá, porque en este mundo es casi imposible de predecir.

12.- Y si piensas en tu formación universitaria ¿Cómo te ves en unos años?

Como te comenté en una pregunta previa, la nutrición ahora mismo también ocupa muchas horas en mi día a día, muchas lecturas y estudios sobre la misma, por lo tanto, no descartaría el continuar con una formación universitaria en ese campo.

Sergio Mendigutxia jugando al fútbol en el equipo de India Neroca FC.

Sergio Mendigutxia chutando a gol en el equipo de India Neroca FC. Imagen cedida por la I-League.