Ester Renedo durante su ponencia

Ester Renedo durante su ponencia en el Congreso Globant Iconic Building.

8 de abril de 2024. La profesora Ester Renedo Santamaría ha participado como ponente en el Congreso "Globant Iconic Building", abordando el tema de los Municipios Sostenibles construidos con Instituciones y Empresas. Su ponencia, titulada "El reto utópico de la Unión Europea: Las ciudades sostenibles", destacó la importancia crucial del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Agenda 2030 subraya la importancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Versa sobre todos los acuerdos necesarios para alcanzar los propósitos establecidos y es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible instituidos por las Naciones Unidas en 2015. “Es un objetivo ambicioso, sobre todo para 2030. Se puede conseguir, pero no en el plazo establecido”, explicó la docente.

La profesora Ester Renedo, coordinadora del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I y experta en Derecho medioambiental, profundizó en la necesidad de crear ciudades sostenibles dentro del marco legal establecido, reconociendo los desafíos y acuerdos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos. Durante su exposición, exploró el concepto de ciudad sostenible, desde la importancia del edificio sostenible hasta la planificación urbanística y la gestión de residuos.

Uno de los puntos clave de su análisis fue la problemática de la gestión de residuos de construcción y demolición en las ciudades, señalando la necesidad de avanzar hacia el residuo cero y la descarbonización de los núcleos urbanos. La profesora Renedo destacó la importancia de los planes de prevención y gestión de residuos, en línea con la Estrategia Española de Economía Circular y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular.

La participación de la profesora Ester Renedo en este congreso representa un impulso al debate sobre la sostenibilidad urbana, destacando la necesidad de acciones concretas y coordinadas para abordar estos desafíos globales.