Iñaki Zubizarreta junto a Ester García López e Ildefonso Álvarez Marín.

Iñaki Zubizarreta junto a Esther García López e Ildefonso Álvarez Marín en el Monasterio de San Agustín (Burgos).

24 de octubre de 2022. Esther García López, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, e Ildefonso Álvarez Marín, Director del Grado en Educación Infantil, han sido dos de los invitados a la jornada #StopAlBullying que ha tenido como invitado a Iñaki Zubizarreta, exjugador de baloncesto ACB y víctima de acoso escolar. El Monasterio de San Agustín ha sido la sede en la que se han congregado alumnos de varios colegios de la provincia para participar en esta charla capitaneada por Iñaki Zubizarreta.

En la charla, el deportista trató de causarles impacto a los adolescentes para que entendieran el rol del bullying y comprendieran que "no es una broma si no se ríen todos". Zubizarreta habló de su experiencia personal para que su testimonio cale en alumnos y profesores. Con 11 años fue aislado del resto de sus compañeros por una profesora para que no hiciera daño a los demás "porque era alto y fuerte". Esta decisión llevó al deportista a sufrir vejaciones que le llevaron al límite y estuvo al borde del suicidio.

En la charla se explicó la diferencia entre broma y maltrato o entre informar y chivarse, poniendo el acento en la importancia de actuar ante una situación en la que se está cometiendo un abuso. En este sentido, Zubizarreta destacó que el acosador, solo, no puede crecerse cuando un grupo de 5 o 6 personas le afean la conducta y rescatan a la víctima que sufre la presión del acosador desde la vulnerabilidad.

Zubizarreta resaltó la importancia del papel del docente, persona de autoridad en una clase que debe atajar cualquier maniobra de acoso escolar. Un profesor nunca debe incorporarse al grupo ante una situación de acoso o minimizarla diciendo que es cosa de niños, por el daño psicológico que se puede causar a la víctima. Los sentimientos centrados en la rabia, la impotencia de sentirse excluido o ser objeto de burlas pueden desembocar en un suicidio.

Iñaki Zubizarreta se convirtió en deportista de élite jugando como profesional en la Liga ACB y se alzó con la Copa del Rey en 1998. Actualmente colabora con la ACB en la campaña Actuamos Contra el Bullying’ con charlas de sensibilización para los adolescentes. El programa trata de trasladar valores como el respeto, la convivencia, la aceptación o la amistad entre los adolescentes.