Esther

Esther García López durante el webinar.

8 de junio de 2021. El webinar ofrecido ayer por Esther García López abordó el cambio que el sistema e-learning supone para el docente en su metodología de trabajo en el aula. Para ello, la coordinadora del Máster en e-Learning de la Universidad Isabel I, estableció el marco conceptual común, definiendo el e-learning como ‘una variante de la formación a distancia, que utiliza Internet como medio a través del cual se produce el proceso de enseñanza y aprendizaje’. La ponente destacó la diferencia que implica el uso de la red, ofrece a los estudiantes la opción de acceder a la formación que quieren, o que necesitan, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

Desde el punto de vista operativo, funcional, de la interacción y del aprendizaje, Esther García López explicó que ‘ya no es un impedimento que el formador esté en un hemisferio del planeta y quien se forma esté en el otro hemisferio; el componente tecnológico del e-learning los une y el componente pedagógico apuntala el logro de sus objetivos compartidos’.

Para Esther García, el e-learning se define como la respuesta ideal a las demandas formativas del presente y del futuro, porque materializa cambios significativos en tres aspectos fundamentales: la concepción del tiempo y el espacio para aprender, los roles que desempeñan los principales actores del proceso y el tipo de recurso, que se debe usar para promover aprendizajes profundos en estudiantes más diversos y autónomos.

Cambiar a la modalidad e-learning es un camino hacia una práctica educativa distinta desde el saber y el hacer que los docentes ya dominan, por lo que las decisiones en el diseño tecnopedagógico deben basarse en la experiencia, en los valores educativos en los que se cree y en una mente abierta a nuevos modelos pedagógicos que generen acciones formativas e-learning adaptables, acogedoras, útiles, integradoras y gestionadas en conjunto entre tutores y estudiantes’, subrayó Esther García López.

También destacó la necesidad de evitar los mitos y prejuicios que se han creado en torno a la modalidad, ‘dado que las experiencias de aprendizaje son lo que cada uno hace de ellas y las generalizaciones no suelen ser acertadas’, matizó la ponente.

En cuanto al proceso para cambiar hacia la modalidad e-learning, la docente señaló que existen diez pasos esenciales que inician con una disposición de ánimo positiva ante el reto y que llevan a establecer objetivos y propósitos claros, a definir los principios del modelo pedagógico que guiará el diseño, a escoger las metodologías más adecuadas, a analizar los recursos disponibles y a planificar la implantación, entre otras acciones necesarias.

El encuentro finalizó con un recordatorio de la importancia de la formación permanente para recorrer con éxito el camino del e-learning y con un espacio abierto para las dudas y los comentarios en el que destacó la necesidad de que, en esta modalidad, que hace un uso intensivo de la tecnología,’ y siempre prevalezca lo pedagógico sobre lo tecnológico’, añadió Esther García López.