Hoy hablamos de... Francisca de Aculodi, periodista española

Hoy hablamos de... Francisca de Aculodi, periodista española

7 de febrero de 2023. Esther García, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, nos acerca la figura de Francisca de Aculodi, la mujer española que en el siglo XVII se convirtió en empresaria, editora y la primera periodista de la historia de España.

Francisca de Aculodi nació en el País Vasco y es considerada la primera mujer que se dedicó al periodismo. Hacia 1678, el marido de Francisca de Aculodi, Martín de Huarte fallece, pero antes de morir la autorizó para ser la heredera del título de ‘Impresora de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipúzcoa’, imprenta de la era propietario y que ella regentaría hasta que sus hijos alcanzasen la mayoría de edad para poder sucederla.

En el año 1683, la periodista fundó y dirigió en la ciudad de San Sebastián, una gaceta quincenal llamada ‘Noticias Principales y Verdaderas. El principal objetivo de la revista era traducir al castellano un periódico editado en Bruselas. En ella, Francisca de Aculodi incorporaba informaciones locales y noticias de la monarquía o de la iglesia que ella misma redactaba, figurando su firma solo en los dos primeros años, a pesar de que la revista se editó hasta 1698.

“A pesar del menosprecio hacia lo femenino que imperaba en España en esa época, la publicación de Francisca de Aculodi llegó a tener éxito y reconocimiento, despertando el recelo masculino y la admiración femenina en los círculos sociales” explicó la docente de la Universidad Isabel I.

En el año 2013, la Universidad del País Vasco, creó la I Edición de los Premios Francisca de Aculodi, con el objetivo de impulsar y dar a conocer la inclusión de la perspectiva de género en los Trabajos de Fin de Grado.

“Francisca es un ejemplo de espíritu emprendedor, de inteligencia, de valentía y de buen hacer, una mujer que supo reconocer la oportunidad de asumir riesgos, enfrentar los retos, preservar y dejar su huella para incontables generaciones futuras” concluyó Esther García.