Equipo de esports de la Universidad Isabel I

Equipo de esports de la Universidad Isabel I jugando en 2020.

12 de enero de 2023. Los esports generan en España más de 34 millones de euros al año, con un incremento de un 26% si se compara con 2020, según los datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), entidad de la que forma parte la Universidad Isabel I. Este sector emplea a más de 800 personas y el número de seguidores a nivel nacional ronda los 2.9 millones, de manera que España es el país número 12 en audiencia a nivel mundial. Los datos reflejan el crecimiento de las competiciones de videojuegos en un sector que genera cada vez mayor interés, ya que se calcula que, en todo el mundo, el número de entusiastas de los esports es de 215 millones. El negocio ha facturado en 2021 la cantidad de 1.084 millones de dólares.

Desde AEVI se ha puesto en marcha la Guía de los Esports con el objetivo de ayudar a conocer el fenómeno de las competiciones de videojuegos que, según los datos, todavía se encuentran en fase de desarrollo. “Se trata de una actividad en la que a través de los videojuegos, los esports reúnen a jugadores de diferentes lugares en torno a una actividad sana y muy divertida, de diferentes culturas y perspectivas, que tienen la capacidad de ser más inclusivos y accesibles que otras actividades competitivas”, señala al respecto José María Moreno, director general de AEVI.

Competición esports en la Universidad Isabel I en 2020

Competición esports en la Universidad Isabel I en 2020.

Los fans de los esports son mayoritariamente hombres (un 62%) y adultos, donde un 48% tiene una edad entre los 21 y los 35 años y un 26%, entre 36 y 50 años. Acceder al grupo demográfico de la Generación Z/millennials es la principal razón por la que las marcas entran a formar parte de los esports, ya que el sector atrae cada vez a más emprendedores, inversores, marcas o medios de comunicación, señala AEVI en su guía. Las previsiones de esta entidad indican que en el año 2024, los ingresos de los esports a nivel global superarán los 1.617 millones de dólares.

La mejora en las infraestructuras tecnológicas y el mejor acceso a la banda ancha de 5G favorecerán el crecimiento sostenible de esta industria. Cabe señalar que los equipos de esports generan la mayor parte de los empleos totales hoy en día (577), siendo el 46% de estas posiciones, jugadores profesionales. AEVI representa en España a más de 75 empresas y centros académicos, entre los que se encuentra la Universidad Isabel I, que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector y representan el 90% del consumo del mercado español.