Eurídice Cabañes en el programa de la Ser, Hoy por Hoy, presentado por Angels Barceló.

18 de febrero de 2021. Eurídice Cabañes, filósofa y profesora del Máster en Diseño Tecnopedagógico de la Universidad Isabel I, ha sido entrevistada por Angels Barceló, en el programa 'Hoy por Hoy' de la SER para hablar de la educación e-learning y la influencia de las nuevas tecnologías en las preguntas a las que la filosofía ha tratado de responder a lo largo de la historia.

La profesora de la Universidad Isabel I explicó que, dentro de su campo de trabajo, la enseñanza e-learning, la tecnología que se ha introducido en la escuela no significa que se genere un pensamiento crítico. Eurídice Cabañes explica que se habla de la alfabetización digital, pero, a su juicio, eso no se limita solamente a utilizar un software. Para la profesora universitaria, introducir tecnología en las aulas debería generar un cambio en la forma de dar clase, que ahora todavía mantiene el modelo tradicional. La filósofa detalla que no existe infraestructura pública para mantener clases online y se debe acudir a empresas privadas para dotar de esta tecnología a la educación, pasando las clases a Google Classroom o Zoom, que exponen a los alumnos robándoles sus datos. Y al final, la clase no ha cambiado, sino la exposición de los estudiantes, muchas veces menores, a que sus datos sean vulnerados.

Respuestas filosóficas desde la tecnología

En otro orden de cosas, para Eurídice Cabañes, las grandes preguntas filosóficas de la humanidad como ¿de dónde venimos? ¿quiénes somos? y ¿a dónde vamos? siguen estando vigentes hoy en día, sin embargo, las respuestas a estas preguntas ya no se buscan en los libros sino en internet. ‘Internet, básicamente es una gran memoria extendida, y en esa memoria colectiva, las pueden ser más amplias, pero también vienen definidas y filtradas por una gran empresa que aglutina el 98% de las búsquedas de respuestas en internet, Google, que decide al final, cuáles son los recuerdos colectivos a los que accedemos, y cuáles van primero’, explica la profesora de la Universidad Isabel I.

Angels Barceló preguntó a Eurídice Cabañes la pérdida de personalidad por la influencia de internet, a lo que la filósofa contestó que 'en un mundo tan complejo y diverso, con culturas tan distintas, surgen las tecnologías globales. La propia tecnología homogeniza a todas las personas, porque todos empezamos a tener las mismas estructuras de pensamiento y utilizamos las mismas herramientas para pensar’, subraya Cabañes.

La construcción narrativa de la identidad digital, es decir, quienes somos y cuál es el perfil de cada persona en las redes sociales puede ser un medio para mentir sobre la propia identidad. En este sentido, Eurídice Cabañes explica que ‘las apariencias son lo que priman en las redes. Las personas se proyectan en cuerpos fragmentados, donde sólo se ven cabezas y un poco de hombros. Pero solo son fragmentos de nosotros con caras felices o mundos irreales de fantasía'.

‘Cada vez que hacemos una videollamada, subimos un comentario a redes o una foto, ofrecemos muchísima información a las grandes corporaciones que elaboran perfiles digitales con los datos’, matiza Eurídice Cabañes. En esta línea, también destacó la mayor capacidad para mentir a los demás y la menor capacidad para mentir a los algoritmos que saben perfectamente cuál es nuestra trayectoria de búsquedas, compras o contactos.

Cabañes concluye que está subiendo el índice de depresión entre las generaciones que más utilizan redes sociales, porque ‘cuando estás constantemente viendo que otras personas tienen vidas mejores que la tuya, sientes que no haces tantas cosas como los demás, aunque, al final, muchas de esas cosas no sean ciertas, pero generan angustia y ansiedad en los demás’.