Texto de la portada de Gamestar(t)

 

6 de noviembre de 2020. La profesora de filosofía de la tecnología en la Universidad Isabel I, Eurídice Cabañes, ha puesto a disposición de sus alumnos y toda la comunidad educativa su primera publicación, con acceso gratuito. Sus obras están  relacionadas con la filosofía, los videojuegos, la creatividad computacional… a través de ARSGAMES. En concreto, su primer libro titulado “Gamestar(t): Pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos”. Este libro está colgado en internet y si estás interesado puedes descargarlo en pdf en tu texto completo.

En este libro se recogen los principios pedagógicos de Gamestar(t), entre los que están los modelos pedagógicos esencialistas y existencialistas, los modelos pedagógicos de pedagogías libres o algunos principios pedagógicos como la educación integral o el antiautoritarismo.

El libro analiza también la creación de espacios de aprendizaje y expresión o la labor del profesor como un acompañante en Gamestar (t). En otro capítulo estudia el desarrollo de proyectos como práctica de autogestión, el papel de los talleres, la gestión de los conflictos (como la agresividad y la competitividad, la autoestima y la motivación o la responsabilidad y el consenso)  o los usos de la tecnología y la alfabetización digital crítica.

Libro de Eurídice Cabañes