derecho al juego digital

10 de noviembre de 2020. Eurídice Cabañes, docente de la Universidad Isabel I, participa en las primeras Jornadas en Defensa de los Derechos Digitales de los Videojuegos, bajo el título `Derecho al Juego Digital´  que se celebran durante el mes de noviembre entre los días 13, 26 y 27 de noviembre. Eurídice Cabañes modera la charla del día 26 sobre la problemática de los videojuegos y ofrece la charla del día 27 en la que aborda las exploraciones y prácticas de resistencia.

Eurídice Cabañes también participa en el Decidim Fest, un programa que busca aunar democracia y tecnología en tiempos de emergencia. En este sentido, las jornadas abordarán las actuales discusiones sobre los derechos digitales no deben olvidarse de este sector a la hora de elaborar la legislación sobre la materia.

Decidim Fest 2020 se celebra online desde Barcelona los días 18, 19 y 20 de noviembre. Pretende abordar en tres días de conferencias online los desafíos urgentes en la intersección de la democracia y la tecnología en estos tiempos de incertidumbre donde la pandemia ha puesto de manifiesto, según su página web, “la emergencia climática, la desigualdad social, la violación de los derechos humanos y el ascenso del fascismo entre otros”.

Eurídice Cabañes analiza "la emergencia de la pandemia ha disparado las tendencias privatizadoras y los espacios públicos están siendo reemplazados por espacios privados". Así, indica la profesora de la Universidad Isabel I, las infraestructuras digitales necesarias para la gestión pública las provee la empresa privada y eso genera una privatización encubierta de la educación, la sanidad, o la vigilancia entre otras. Eurídice Cabañes señala que las grandes compañías son las que cuentan con los recursos necesarios para almacenar la gran cantidad de datos que se generan y cuentan con los algoritmos más sofisticados para gestionarlos. Esta situación nos lleva a preguntarnos si el futuro debe ser guiado por un interés comercial o si prácticamente todo el espacio digital tiene que pasar por Google.

Eurídice Cabañes explica que en su conferencia abordará la urgencia de la autonomía digital, con datos y software abiertos. A su juicio, urge luchar por el derecho de habitar un espacio digital que no se rija por intereses comerciales sino por el bien común.

La conferencia de Eurídice Cabañes será el jueves 19 de noviembre de 16:00 a 16:30.