Un minicarro de la compra

 

16 de septiembre de 2020. El proyecto de digitalización se ha creado en el grupo de trabajo del Consejo de Administración de Sodebur del que forma parte la Universidad Isabel I junto a la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE), la Diputación en sus secciones de Formación y Empleo y Sodebur, la Cámara de Comercio, el CEEI y diversas entidades bancarias. La Universidad Isabel I forma parte del equipo de expertos que asesoran en materia digital para la puesta en marcha de este y otros proyectos digitales.

Con el objetivo de desarrollar un programa formativo y de asistencia técnica a las empresas y autónomos de Burgos que estén ubicadas en municipios de menos de 22.000 habitantes, tanto Sodebur como la FAE, apuestan por la digitalización y el fomento del comercio electrónico. Estas medidas mejoraran las condiciones económicas actuales de las empresas que han modificado sus modelos de negocio para adaptarse a la actual situación sanitaria, que ha reducido sus ingresos en estos meses.

El 24 de septiembre será la fecha elegida para comenzar el lanzamiento de la formación en formato online. Este programa constará de ocho jornadas que se extenderán en los meses de octubre y noviembre y un total de 20 empresas podrán recibir la tutorización guiada de cuatro semanas para poner en marcha su negocio de manera digital.

La iniciativa se plasmó ayer en un convenio que firmaron FAE y Diputación de Burgos en el que se realizarán tres tipos de actuaciones. La primera centrada en la necesidad formativa para poner en marcha el comercio electrónico en las empresas, analizando los recursos tecnológicos de los que cuenta individualmente cada empresa, a través del Diagnóstico de madurez digital, un protocolo diseñado y gestionado por FAE. En un segundo momento, FAE y Sodebur elaborarán un informe sobre las acciones necesarias para poner en marcha el e-commerce. Y en una tercera fase, se estudiarán los resultados del lanzamiento de los productos en el canal de venta electrónica (plataformas de venta, medios de pago, marketing online…).

Esta iniciativa pretende dotar de estrategias tecnológicas a los emprendedores rurales, generando así una oportunidad de crecimiento empresarial y de internacionalización del primer sector de Burgos. La Universidad Isabel I considera de vital importancia la digitalización del medio rural, siendo partner educativo en otros proyectos de digitalización del medio rural como el 'Valle Digital', el proyecto 'Smart Rural' y otras iniciativas que verán la luz a lo largo de este curso académico.