Universidad UASD

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

25 de noviembre de 2022. El Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, Fermín Carrillo González y los docentes de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, María Hernández Moreno y Víctor Rodríguez González, han participado del I Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación y la XXI Jornada de Investigación Científica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Este congreso tiene como objetivo divulgar los resultados de investigaciones destacadas realizadas por instituciones nacionales e internacionales. Se ha celebrado en un formato presencial y virtual entre el 23 y el 25 de noviembre.

Fermín Carrillo González analizó la ‘Influencia del Proyecto Profesional y de la Marca Personas en la empleabilidad’. En su exposición expresó la preocupación que tiene la sociedad por los índices de desempleo, los grados de insatisfacción laboral y las expectativas por parte de los jóvenes para acceder al mercado laboral una vez que finalizan su formación. A su juicio, las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas obligan a las personas adquirir nuevas competencias y la orientación profesional es necesaria para que se construya el proyecto personal profesional y se gestione su carrera profesional. Para el profesor Carrillo son claves los programas para la Gestión Personal de la Carrera y los programas de Desarrollo del Proyecto Profesional y de Vida.

“La marca personal es de gran ayuda, dado que el proceso de “branding personal” las personas consiguen gestionar su reputación y ser considerados como una opción preferente a la hora de acceder a un puesto de trabajo o crecer en su carrera profesional”, explicó Fermín Carrillo. A este respecto, Fermín Carrillo explicó que trabajar en el programa de marca personal permite mejorar el proyecto profesional y de marca personal y este proyecto tiene efectos positivos en el desarrollo de actividades de promoción y de la empleabilidad percibida, y en las variables de empleabilidad, mejorando la satisfacción laboral, incrementando las oportunidades laborales, aumentando el número de clientes y mejorando la situación profesional.

Ponencias de la Facultad de Criminología

María Hernández Moreno en su ponencia titulada ‘Factores externos que inciden en el estudio forense de las manchas de sangre en escenarios criminales. Análisis quimioluminiscente con Bluestar Forensic Magnum’ habló de la sensibilidad de Bluestar Forensic Magnum, uno de los reactivos quimioluminiscentes más comercializados y empleados para la localización de rastros hemáticos en las escenas delictivas. Para la docente, conviene estudiar sus limitaciones para evitar fallos de investigación. María Hernández ha expuesto las conclusiones de una investigación en la que se han generado más de 30 muestras de sangre sometidas a factores tan relevantes como temperatura, antigüedad o superficies “con el fin de determinar cuáles de ellos inciden en mayor medida sobre el reactivo perjudicando sus resultados”.

Diapositiva de María

Imagen de la exposición de María Hernández.

Víctor Rodríguez González explicó en su ponencia ‘La comunicación no verbal a través de la plataforma Twitch y el impacto en el consumidor’. El profesor Rodríguez expuso los resultados de su última investigación sobre el impacto que tiene la comunicación verbo corporal de la plataforma Twitch en la población joven. “En los últimos años esta plataforma, que en principio fue diseñada para la retransmisión de e-sports, se ha convertido en un gran trampolín para aquellos creadores de contenido con cierto recorrido y para otros de reciente aparición” detalló. En el estudio se centró en el visionado de cientos de horas de streams durante las que se analizó como estos creadores de contenido de gran impacto y otros de menor alcance, hacen uso de un determinado conjunto de rasgos comunicativos muy determinados que facilitan la comunicación a través de la red, consiguiendo así, alcanzar e impactar más en sus consumidores. El estudio se ha orientado a consumidores de Twitch con edades que oscilan desde los 14 (incluso más jóvenes) hasta más de 34, que consumen más de 2 billones de horas de contenido al mes, pudiendo llegar a tener gran dependencia psicológica que puede desembocar en ansiedad y frustración.

diapositiva de Víctor

Imagen de la exposición de Víctor Rodríguez.