Portada hoy hablamos de...Frances R. Grant

Portada hoy hablamos de... Frances R. Grant

12 de septiembre de 2022. Dentro de la serie ‘Hoy hablamos de…’ promovida por el Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I, el docente David Mota nos habla de Frances R. Grant, una ilustre luchadora de los derechos civiles y la democracia, influida por su madre, quien fue pionera de este nuevo ámbito en Nuevo México. Desde una edad muy temprana mostró interés por la cultura latinoamericana, el arte y los derechos humanos.

Durante toda su vida hizo oposición a las dictaduras y promover los derechos humanos en América, pero sus escasas posibilidades de prosperar en su pueblo natal la obligaron a poner su punto de mira en otros horizontes como Nueva York. Allí estudio en el Barnard College, un centro exclusivamente femenino, y años más tarde se graduó en periodismo en la Universidad de Columbia, dónde amplió sus conocimientos en economía, ciencias políticas, música y artes.

En 1920 inició una meteórica carrera en cultura y política. Impulsó el Nicholas Roercih Museum en la Gran Manzana, del que fue vicepresidenta hasta 1937. Su vida cambió en 1929 tras realizar un tour por Latinoamérica donde visitó diferentes centros universitarios, y así comenzó a tejer contactos para el intercambio cultural y político.

Fruto de estos viajes, decidió impulsar la Asociación Panamericana de Mujeres y la Asociación Interamericana para la democracia y la libertad. Dos plataformas políticas de las que fue miembro y secretaria general. Estas asociaciones fueron creadas para establecer acciones conjuntas de promoción de la igualdad, la defensa de los derechos humanos y el impulso de las democracias en Latinoamérica.

David Mota, destaca que Grant tuvo una frenética actividad política y literaria, siendo la década de 1950 especialmente intensa en el ámbito periodístico, ya que publicó asiduamente en revistas como Hemisférica. Asimismo, ha comentado que esta circunstancia la llevó a mantener contacto estrecho con diferentes figuras intelectuales, entre ellos, la escritora chilena Gabriela Mistral; el presidente venezolano Rómulo Betancourt; y el delegado del Gobierno Vasco en Nueva York, Jesús Galíndez, con el que coincidió en diferentes organizaciones culturales y políticas.

Frances R. Gran murió en 1993 a los 96 años en su casa del Upper West Side de Nueva York.