Dinosaurio

Velociraptor a tamaño real.

26 de abril de 2022. Los velociraptores son dinosaurios del grupo de los terópodos, en el que se incluyen todos los carnívoros, y que vivieron en Asia durante el Cretácico superior (entre 75 y 70 millones de años). La ficción de la saga Jurassic Park ha tachado desde 1993 a estos dinosaurios como unos de los "más temibles debido a su inteligencia y su altura de 2 metros", cuando los estudios científicos definen a esta especie con una envergadura no superior al 1.80.

Michael Crichton, el autor de la novela original de Parque Jurásico se inspiró en el trabajo de varios paleontólogos para definir sus dinosaurios, entre ellos, el de Gregory S. Paul que publicó en 1988, en su famoso libro ‘Predatory Dinosaurs of the World’ los primeros terópodos con plumas, antes de existir la evidencia científica solida de esta característica. No fue hasta mediados de los 90 cuando son descubiertos un grupo de raptores en el yacimiento chino de Liaoning, cuando se aprecian plumas en esta especie de dinosaurios.

Francesc Gascó, profesor del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I,  explica en uno de sus artículos publicados en la revista Muy Interesante, que en el último trailer avance de la película ‘Jurassic Word:Dominion’ (que se estrenará en los cines el 9 de junio), ofrece algunos dinosaurios emplumados. Esta sexta y última entrega de la saga Jurassic Park se muestran varios dinosaurios con plumas llamados trodóntidos, entre ellos el Pyroraptor, un pariente cercano al Velociraptor, que es fiel a su aspecto fósil, encontrado en el sureste de Francia.

cabeza de velociraptor

Cabeza de Velociraptor.

El profesor Gascó señala que aunque hay algunos dinosaurios que presentan un aspecto similar al de las películas anteriores (como es el caso del Tyrannosaurus o el Velociraptor, que tienen aspecto escamoso), al margen del rigor científico, otros ya se presentan como nuevos, “con un ADN más puro”, matizan.

El Giganotosaurus, es un ejemplo de esos nuevos dinosaurios incorporados al film. Se trata de un terópodo del grupo de los carcarodontosaurios que vivió a mediados del Cretácico en Sudamérica y se le considera del mismo tamaño que el tiranosaurio. Este dinosaurio, al estar emparentado con las aves, “se representa con protoplumas en los antebrazos”, explica el profesor.

Otro de los nuevos especímenes que se podrán observar en la película es el Atrociraptor, que vivió en Canadá a finales del Cretácico, con un tamaño similar al del velociraptor y también emplumado. En el trailer se muestran como grandes y escamosos (quizá por motivos del guion), señala el profesor Gascó.

A estos nuevos dinosaurios se suma también el Therizinosaurus, igualmente emparentado con las aves, con largos brazos y las bocas terminadas en pico, que vivieron en Asia a finales del Cretácico. Una de sus características más destacadas, indica Gascó, “son las garras de sus manos, extremadamente largas. Al ser parientes de los pájaros estaban completamente emplumados”.

dinosaurio 3

Representación de un Velociraptor.

Y por último, el profesor Gascó hace referencia a Quetzalcoatlus, un reptil volador del grupo de los pterosaurios, que vivió en el Cretácico en Norteamérica, y se considera una de las especies más grandes que existieron de pterosaurios. En el trailer aparece recubierto de protoplumas, llamadas picnofibras.

El profesor Francesc Gascó añade en su artículo que el paleontólogo asesor de esta última película de la saga es Stephen Brusatte, que sustituye a Jack Horner (que llevaba siendo asesor científico desde la primera película estrenada en 1993). Brusatte, apuesta por la divulgación científica y la recreación de dinosaurios más rigurosos y adaptados a los nuevos descubrimientos científicos.