huevos de dinosaurio

Recreación de un nido de huevos de dinosaurio.

7 de febrero de 2022. La 65ª Reunión Anual de la Asociación de Paleontología (PalAss) se celebró en diciembre de 2021 en Manchester (Reino Unido). Con motivo de esta reunión, Francesc Gascó, profesor del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I e investigador del GIR03, junto a Fernando Sanguino, Ana de Celis, Francisco Ortega y Adán Pérez García, de la UNED, presentaron un artículo sobre una evidencia de eclosión de huevos de dinosaurio en el yacimiento paleontológico de Poyos, situado en Sacedón (Guadalajara).

Este yacimiento se localiza en la Formación Margas, Arcillas y Yesos de Villalba de la Sierra, datada en el Cretácico Superior, entre las edades Campaniense superior y Maastrichtiense inferior. El título del trabajo que firman los docentes es Evidencia de eclosión de huevos de dinosaurios del Campaniense-Maastrichtiense de la Fm. Villalba de la Sierra.

En el trabajo científico, los autores señalan que el yacimiento de Poyos ha proporcionado numerosos fragmentos de cáscara de huevo aislados y huevos completos, a menudo agrupados como nidadas a lo largo de más de 10 kilómetros. La mayoría de los huevos completos de Poyos se conservan en 3D con poca o ninguna deformación, ya que la cáscara del huevo está muy agrietada, pero la mayoría de los fragmentos conservan su posición original”, explican los investigadores.

Cabe señalar que algunos de los especímenes explorados a través de tomografía computerizada revelaron la concentración de fragmentos de cáscara de huevo desorganizados en la parte inferior del relleno del huevo y un anillo de escotilla” en la parte superior, lo que abre una nueva discusión científica sobre la biología reproductiva de sus productores y la bioestratinomía (proceso que se produce en un fósil desde que muere el organismo hasta su enterramiento final o destrucción total) de los huevos y puestas en este yacimiento.

Una aproximación al Cretácico Superior

El mismo equipo ha publicado igualmente, otro artículo sobre el yacimiento de Poyos en el Tercer Congreso Virtual Paleontológico que se celebró el pasado otoño. En esta ocasión, los paleontólogos explican en su artículo los afloramentos del Campaniense-Maastrichtiense de la Formación Villalva de la Sierra en las provincias de Cuenca y Guadalajara, con abundantes restos oológicos (restos de los huevos). En este segundo estudio se analizan tamaño, densidad y grado de fusión de los tubérculos que presentan las cáscaras de huevo encontradas en este yacimiento, definiendo tres tipos diferentes de huevos de dinosaurios en función de estas características. Igualmente, los investigadores destacan la similitud de algunos de los huevos encontrados con otros yacimientos como Neuquén, en Argentina; Costa de la Coma, en Lleida; y otros encontrados en el noroeste de España, el sur de Francia o Rumanía.