El profesor Francisco Javier Almeida durante el webinar para los alumnos del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I

El profesor Francisco Javier Almeida durante el webinar para los alumnos del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I.

10 de marzo de 2021. Los alumnos del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I recibieron ayer una conferencia online por parte de Francisco Javier Almeida, profesor de Ingeniería Informática y del Máster en Ciberseguridad de la Universidad, Director del Máster en Tecnologías Móviles y Desarrollador Senior de Huawei DTSE (Developer Technical Support Enginner).

Francisco Javier Almeida ha explicado cómo se pueden monetizar las aplicaciones móviles para obtener una rentabilidad a la hora de paliar los grandes gastos que genera poner en marcha una nueva aplicación. Almeida indicó en el webinar que existen diferentes formas de aplicar la monetización como el pago por descarga, la compra de la aplicación o a través de anuncios que se incluyen en la aplicación. Hay dos grandes grupos tecnológicos a la hora de desarrollar las aplicaciones: IOS (para Apple), Android para servicios de Google (GNS) y Android para servicios de Huawei (HMS).

El profesor Almeida se centró en sistema Android, ya que además de profesor universitario trabaja en la multinacional Huawei. Su empresa ha creado sus propios servicios en Android, para reemplazar a los de Google, debido al veto norteamericano a la empresa china, llamados Huawei Mobile Services.

Entre otros servicios, HMS ofrece la posibilidad de monetizar las apps en campañas publicitarias a través de distintos sistemas que se aplican en marketing digital con las relacionadas con las estrategias indirectas en redes sociales, como el ‘in app purchase’ (el usuario realiza un pago para acceder al modelo básico de la app), los suscriptores de la app, la compra de gamificaciones… O con estrategias directas de marketing como la venta de anuncios.

Trabajo práctico de Huawei

Francisco Javier Almeida realizó una práctica en el webinar para explicar a los alumnos a través de la plataforma Huawei Ads cómo se pueden crear anuncios para una aplicación. Hay, por un lado, los anunciantes, que ponen sus anuncios en la aplicación y, por otro, los publicistas, que cuelgan sus anuncios para que se publiciten en ella.

Hay diferentes tipos de anuncios. ‘Podemos ser anunciantes y publicistas a la vez, porque queremos promocionar nuestra aplicación en otra, que ya esté disponible en el sistema. Puede haber pujas en tiempo real para ver el coste que nos supondrá cada campaña. Tendremos un presupuesto y quien pague más por el slot de la subasta, se quedará con el espacio para el anuncio’, explicó Almeida. Y entonces, una vez hecha la puja ¿cómo se monetiza? Con porcentajes, por ejemplo, en el caso de Huawei, el 80% para el programador y el 20% restante es para Huawei.

Otro sistema para monetizar o rentabilizar la inversión en app es a través del CPC, o Coste por Clic. Así, cada vez que un usuario haga un clic en el anuncio (o ve un vídeo un determinado número de segundos), se debe pagar por ese clic.

Hay que tener cuidado con la cantidad de anuncios que se incluyen en una app. Un exceso de anuncios puede llegar a convertir la app en no usable, el usuario la desinstalará por la cantidad excesiva de publicidad, por lo que se valorará un equilibrio entre calidad de contenidos, usabilidad y publicidad para monetizar la nueva aplicación. ‘Si el modelo tiene una retención alta, será beneficioso para quien monitoriza la aplicación. Con los datos de Huawei, en el mundo se visualizan más de 500 millones de anuncios al día mediante HMS. El 30% de los anuncios se visualiza en Europa, y el 7% de ellos, en España. Además, el número de dispositivos aumentan cada año, por lo que los datos no harán más que crecer’.

La descarga de una app

Lo importante en una app es conseguir que se descargue, si puede ser con rapidez y eficiencia, y que exista un equilibrio para la retención de los usuarios.  Los anuncios de Huawei Ads pueden ser splash, banner, video o interstitial. Además, existen varios tipos de campañas (web promoción, app download y app engagement). A ello se suma que, a la hora de definir un presupuesto para una campaña de marketing digital, en las pujas online, se analizará el CPM, (coste por mil impresiones), el CPC (coste por clic), CPI (coste por instalación) y coste por acción o CPA, que se incluirá como una nueva variable de análisis a partir de junio de 2021.

En Huawei se descargan las aplicaciones a través de Google Play. El profesor Almeida realizó en el webinar una demostración de cómo se trabaja con el programa Huawei Adds, muy útil para crear anuncios para apps. Es necesario tener una cuenta Enterprise para poder acceder al desarrollador de Huawei Adds.

El profesor de la Universidad Isabel I también ofreció una demostración del funcionamiento del Publisher Services de Huawei, programa que utilizan los desarrolladores para crear la publicidad en la app.

Cabe señalar que las cuentas de Huawei son gratuitas. Se puede crear una aplicación con Android Studio, tal y como señaló el profesor en el webinar.

Imagen de la empresa Huawei, cabecera del webinar del profesor Almeida.

                                            Imagen de la empresa Huawei, cabecera del webinar del profesor Almeida.