Conferenciante ofreciendo una conferencia en el aula magna de la UCASAL. Fuente: Twitter de la Universidad.
13 de septiembre de 2023. La Universidad Católica de Salta (UCASAL) y la Universidad Isabel I van a unir sus conocimientos y ofrecer una clase espejo que será impartida por Ana Frere Affanni, de la Universidad UCASAL de Argentina y Francisco Leira, director del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I.
Bajo el título ‘Los nuevos movimientos sociales. Una mirada transnacional’, ambos docentes impartirán una lección magistral. En el caso del profesor Leira de la Universidad Isabel I, la ponencia se titula ‘Acción colectiva: entre la movilización y la negociación’, mientras que Ana Frere Affanni, de la UCASAL presentará una lección magistral titulada ‘El movimiento indigenista en Argentina y su relación con el contexto internacional’. Ambas lecciones servirán para que los estudiantes de la Universidad Isabel I amplíen sus conocimientos sobre un tema complementario a su plan de estudios que no se imparte en el Grado. Al mismo tiempo, esta sesión espejo servirá para que el alumnado conozca la cultura de un país (Argentina) con el que se mantienen fuertes vínculos históricos.
Imagen aérea del campus ACUSAL. Fuente: Universidades Hoy.
Formación a través de un COIL
El Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, más conocido como COIL (Colaborative Online International Learning) es un enfoque que conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí, como parte de una clase en directo. Esta actividad complementaria a la formación de los alumnos se presenta como un proyecto de innovación educativa.
Para poner en marcha el COIL, los profesores Federico Reche, de la UCASAL, y Francisco Leira, de la Universidad Isabel I, coordinarán un curso titulado ‘Iniciación a la investigación en humanidades’. El objetivo del COIL es conseguir que todos los alumnos tengan un conocimiento básico para poder iniciar su trabajo de Trabajo de Fin de Grado (TFG) o Trabajo de Fin de Máster (TFM). A lo largo de las diferentes sesiones que se desarrollarán en el mes de octubre se explicará cómo preparar un trabajo de investigación y dónde encontrar la información web, gracias a las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de Ia Información y la Comunicación (TIC). “Nos centraremos en la Inteligencia Artificial para que los alumnos realicen buenas prácticas y, en caso de usarlo, hacerlo de modo correcto y deontológicamente aceptable para la comunidad educativa”, comentó al respecto el profesor Leira.
Tanto la clase espejo como el COIL forman parte de las actividades que va a desarrollar el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I para el próximo curso, que se completarán con actividades formativas en colaboración con el Instituto de Historia de España de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Anáhuac de México o la Universidad Javeriana de Colombia.