Webinar a los alumnos de CAFD de la Universidad Isabel I

5 de febrero de 2024. El director del campo de golf, Alborán Golf, y miembro del comité comercial de campos de la Federación Andaluza de Golf, Francisco Venegas Alonso, ha ofrecido una charla sobre gestión de este tipo de infraestructuras deportivas a los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I.

En la conferencia online ha analizado la gestión de los campos de golf en el sur de España, específicamente en la provincia de Almería, donde se ubica Alborán Golf. Según el ponente, Andalucía es la región con mayor número de campos de golf de España, con más de 100, y la provincia de Almería cuenta con 8 campos. A nivel nacional, alrededor de 300.000 personas están federadas para jugar al golf, siendo Madrid y Andalucía las regiones con mayor número de jugadores. Igualmente destacó que el porcentaje de jugadores masculinos triplica al de mujeres.

Clientes nacionales y extranjeros

Venegas exploró los diferentes tipos de clientes y las particularidades entre jugadores locales y aquellos que provienen de Europa. El responsable del campo, de gestión municipal desde 2014, habló de la importancia de cuidar a los clientes locales, fundamentales para el funcionamiento anual del campo. Estos clientes tienen el perfil de un jugador con una media de 45 años que juega por las tardes o los fines de semana y suele ser abonado anual al campo. “El campo es de gestión municipal por lo que los clientes locales, con sus abonos, los que sostienen el funcionamiento del campo todo el año”, indicó.

A ellos se suman los clientes extranjeros, aquellos que provienen de países del norte de Europa y que deciden visitar Almería para jugar al golf, escapando de los rigores del invierno, ya que la temporada alta comienza en febrero y marzo, y tiene un nuevo pico entre octubre y noviembre. El perfil del jugador extranjero es el de una persona jubilada de nivel medio-alto que suele realizar estancias cortas (de 10 días con paquete vacacional y estancia en hotel, todo ello gestionado por un Turoperador) o estancias largas, en las que decide pasar el invierno en Almería, de octubre a abril, y prefiere alquilar un apartamento. “Hay clientes que nos visitan desde hace 10 o 12 años con este sistema, pasando el invierno en Almería”, explicó.

El ponente analizó qué estrategias de venta son las más adecuadas para cada tipo de cliente. Indicó que es necesario utilizar el marketing para gestionar las mejores condiciones con los Turoperadores, buscando a clientes en ferias como FITUR o en aquellas que son especializadas del sector, como la que todos los años se celebra en Irlanda.

Características de Alborán Golf

Alborán Golf es el campo más joven de la provincia de Almería. Diseñado por el arquitecto Ramón Espinosa, este campo tiene un recorrido de 18 hoyos par 72 y una superficie de 6.278 metros de longitud, con una pista de prácticas amplia y distintas zonas de entrenamiento. Está ubicado frente al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y a 10 minutos de la capital almeriense. En su recorrido, el golfista disfrutará de las vistas junto al mar, así como del suave moldeo en las calles, con amplios greenes, 66 bunkers, así como lagos y ramblas naturales.  El campo gestiona una media de 160 jugadores en la temporalidad alta de golf.

Para Francisco Venegas, el golf es un deporte que engancha, que ha popularizado sus precios en los últimos años y cada vez tiene más jugadores jóvenes, ya que puede practicarse en familia. Para desmitificar algunos de los estigmas sobre el golf, y teniendo en cuenta la situación de sequía que vive actualmente España, Venegas explicó que “el 80% de los campos de golf se riegan con agua reciclada proveniente de depuradoras tras haber tenido una primera vida de uso doméstico. Los campos de golf no son quienes generan el problema de la sequía”, matizó en sus conclusiones.