Guía docente interactiva

En esta nueva edición de la newsletter os presentamos la guía docente interactiva, una de las nuevas incorporaciones al Aula Virtual que ha realizado el Área de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I en el arranque de este curso académico.

La guía docente es un instrumento clave en cualquier tipo de formación; en ella se especifican todos los aspectos que conforman una asignatura: contiene los elementos informativos suficientes para determinar qué es lo que se pretende que aprenda el alumno, cómo se va a hacer, bajo qué condiciones y cómo será evaluado.

Esta guía representa el compromiso del profesorado en torno a los contenidos que se irán desarrollando durante el curso, además de reflejar el modelo educativo en el que basa el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde la página web de la Universidad, podemos acceder a las guías docentes de cada asignatura en su versión más completa y extensa; sin embargo, dada la relevancia de la información que contienen, se consideró oportuno dar protagonismo a dicha guía en el Aula Virtual de un modo más sintético, atractivo y dinámico. En definitiva, el objetivo es convertir este recurso de aprendizaje en un elemento todavía más útil exprimiendo todo su potencial didáctico.

Su principal misión es explicar y presentar al alumnado los aspectos fundamentales de la asignatura que va a cursar y, para ello, toda la información se presenta agrupada en diferentes apartados:

Presentación:

En este primer apartado podremos visualizar un vídeo a través del cual estableceremos un primer contacto con el docente, quien dará la bienvenida y presentará los aspectos fundamentales de la asignatura.

Competencias:

Las competencias que se reflejarán en este segundo apartado son las capacidades que los alumnos deben adquirir como consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje; están directamente relacionadas con los resultados de aprendizaje de la asignatura.

Metodología:

El objetivo de este apartado es dotar al alumnado de la información necesaria para planificar su proceso de aprendizaje con antelación, fomentando una perspectiva práctica del mismo, haciendo hincapié en el desarrollo de las actividades principales y concretando la descripción conceptual de las mismas a los contenidos específicos de la asignatura.

La explicación del proceso de aprendizaje se completa con orientaciones al estudio que ayudan al alumnado en la comprensión y en la consecución de actividades. De este modo, el alumnado tendrá a su disposición las actividades que podrá encontrar en cada asignatura en particular.

Contenidos:

Dada la necesidad de explicitar la organización temática del programa de la asignatura, en este espacio, se hace una breve descripción de los temas y unidades que se desarrollarán a lo largo de la misma.

Evaluación:

En este apartado se propondrá una breve explicación de las opciones de evaluación de las que dispone el alumnado (evaluación continua y evaluación final).

De manera visual se presenta una tabla en la que se indican las ponderaciones otorgadas a las actividades evaluables de la evaluación continua, detallando el valor de cada una de ellas.

Por último, se explica brevemente la prueba final.

Recursos bibliográficos:

La importancia de citar los materiales básicos con los que deberá contar el alumnado para la preparación de la asignatura será incluida en este apartado.

Estos materiales se conforman de lecturas recomendadas y textos básicos, proporcionando, asimismo, material multimedia y diferentes enlaces web.

Desde el Área de Innovación Educativa de la Universidad, se ha realizado esta nueva incorporación a través de la cual se pretende fomentar un ejercicio de planificación inicial para poder cursar la asignatura con la ayuda de una guía perfectamente estructurada, siempre teniendo en cuenta las potencialidades que nos ofrece un entorno virtual, y así promover la mejora constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta novedad del curso 2015-16 ha supuesto un avance tecnológico y un replanteamiento pedagógico del propio recurso.

Antonio Segura Marrero

Director del Área de Innovación Educativa

@antsegura

https://about.me/antoniosegura

https://es.linkedin.com/pub/antonio-segura-marrero/32/75/526