Motivación en clase

Clase de alumnos de primaria.

7 de marzo de 2024. La revista Education Sciences acaba de publicar un artículo que investiga la motivación docente de los profesores, en el que participa Iago Portela, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Internacional Isabel I. El artículo aborda la creciente preocupación por la falta de motivación entre los docentes españoles a la hora de impartir clase. En esta investigación han trabajado también Julia Criado Del Rey, José Domínguez Alonso y Margarita Pino Juste de la Universidad de Vigo.

La investigación comenzó con la validación de la prueba "Work Tasks Motivation Scale for Teachers" (WTMST), traduciéndola al español y analizando las propiedades psicométricas de este modelo, definido como un instrumento diseñado para explorar la motivación docente.

La muestra consistió en el estudio de 369 docentes, en su mayoría mujeres (71,3%), con una edad media de 44,93 años. Los resultados revelaron una estructura de cuatro factores que explican el 80,57% de la varianza del modelo, sugiriendo que la WTMST es una escala con evidencias de validez y confiabilidad. El estudio destacó que “la motivación de los profesores es un elemento clave en su desarrollo profesional, ya que se relaciona directamente con el rendimiento estudiantil y la calidad del sistema educativo”, explicó el profesor Portela.

El estudio identificó que, en general, los profesores con alta motivación están más involucrados, publican más, innovan más y disfrutan de una mayor satisfacción laboral. Se observaron diferencias significativas según el género y la edad, con mayores niveles de motivación intrínseca en hombres y mayores niveles de regulación identificada en mujeres. Además, se confirmó que la versión en español de la WTMST es válida y confiable para la población de habla hispana.

Los resultados de este estudio ofrecen una valiosa herramienta para comprender la motivación de los profesores en su quehacer diario, destacando la importancia de abordar específicamente la motivación en tareas como la preparación de clases, la evaluación y la gestión administrativa. Esta investigación proporciona una base sólida para el diseño de programas que mejoren la motivación y, por ende, la calidad de la enseñanza en el sistema educativo.