Profesora de primaria con niños detrás en una clase

24 de agosto de 2022. ¿Qué factores influyen para que un alumno elija la docencia como carrera universitaria? ¿Cuáles son las motivaciones que llevan a un joven de 18 años a elegir la enseñanza como profesión? Estas son algunas de las incógnitas que ha resuelto un equipo de profesores, entre los que se encuentra Iago Portela Pino, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I. Las conclusiones del estudio acaban de publicarse en la revista Fronteras en Psicología.

Iago Portela junto a Myriam Alvariñas-Villaverde, José Domínguez Alonso y Lucía Pumares-Lavandeira de la Universidad de Vigo han publicado el artículo titulado ‘Motivaciones iniciales para elegir la docencia como carrera’ seleccionaron una muestra de 262 estudiantes de magisterio con edades comprendidas entre los 18 y 27 años, de los que el 83.2% eran mujeres y 16.8% hombres. Los alumnos estaban matriculados en un 54.2% en el Grado en Educación Infantil y un 45.8% en el Grado en Educación Primaria.

La hipótesis inicial de trabajo estaba orientada hacia la necesidad actual que tiene la sociedad de contar con maestros altamente cualificados y motivados, ya que esta actitud contribuye a aumentar la calidad de los sistemas de enseñanza-aprendizaje. Muchos autores indican que las razones que motivan la elección de una carrera se centran en el compromiso de los docentes con su desempeño profesional.

12 motivaciones y 6 percepciones

Los autores del estudio definieron 12 factores motivacionales y 6 percepciones, entre los que destacan la influencia que pueda tener el docente en el proceso educativo de los niños, el hecho de que la profesión contribuya socialmente o la vocación, los incentivos económicos o el reconocimiento social. Los 12 factores motivacionales estudiados son: trabajar con niños, la equidad social, influir en el futuro de los niños, la cotización social, estabilidad laboral, movilidad laboral, vida laboral en equilibrio, valor intrínseco de la carrera, habilidad percibida, experiencias de enseñanza/aprendizaje, influencias sociales y respaldo de carrera profesional. A ello se suman los 6 factores de percepción como son: el programa de grado exigente, la profesión exigente, el salario, el estatus social, la disuasión social y la satisfacción con la elección de la vocación docente.

El estudio se dividió en tres bloques temáticos al analizar los factores de influencia, las creencias sobre la educación y la decisión de ser profesor. “Uno de los elementos motivadores en la Escala FIT-Choice es la autopercepción que se refiere a la capacidad de enseñar. Los alumnos eligen ocupaciones para las cuáles creen tener las habilidades más adecuadas”, explica Iago Portela. Otro elemento fundamental es el valor de la tarea, es decir, el interés en la profesión, la estabilidad laboral y compatibilidad con la vida familiar y profesional o la futura educación de los niños. Un tercer componente es el respaldo a la carrera por parte de la sociedad así como las expectativas y creencias sobre la profesión que se dividen en las demandas profesionales y la satisfacción laboral. Los investigadores señalan como aliciente para el estudiante de magisterio el gusto por ciertos temas o aspectos altruistas como la responsabilidad hacia los niños, pero también el placer por enseñar y por la enseñanza.

“Elegir la enseñanza como carrera está motivado por una interacción compuesta de los factores arraigados en las comunidades y las expectativas culturales, pero que tienen en común el deseo de emprender un trabajo que consolida una sociedad mejor”, explican los autores del artículo. Los investigadores destacan que las motivaciones de los alumnos que eligen un grado en educación combinan diferentes razones, enfatizando las creencias sobre la enseñanza como ecléctica y las experiencias previas que tienen hasta llegar a la universidad. Estas razones se orientan hacia el valor de la carrera, la capacidad percibida, el deseo de hacer una contribución social, trabajar con niños/adolescentes y haber tenido experiencias previas positivas en enseñanza-aprendizaje.

El 80% son mujeres

El 80% de las personas que estudia un Grado en Educación en España son mujeres. Sus motivaciones incluyen el trabajo con los niños y su contribución a la sociedad con el trabajo que realizan, mientras que los hombres se inclinan más en su elección por la movilidad laboral o la conciliación de la vida laboral y familiar. Así, “la motivación de las mujeres en la elección de una carrera está vinculada a la vocación y a ayudar a los demás mientras que los hombres la eligen por razones como el salario, el estatus social o la proyección”, indican en las conclusiones del trabajo.

En cuanto a los factores perceptivos, los participantes del estudio consideran que la docencia es una profesión exigente y se muestran satisfechos con la elección de esta carrera.

En las conclusiones del articulo se subraya que las motivaciones del profesor se segmentan en dos ramas: por un lado, el valor intrínseco y la utilidad social, ya que es una profesión que permite trabajar con niños, tener una influencia en el futuro y contribuir a la sociedad; y por otro, los motivos intrínsecos de naturaleza personal, como las habilidades percibidas para la enseñanza y el equilibrio de la vida. Además, las percepciones más valoradas son las exigencias de la profesión y la satisfacción con la elección.

“Cabe señalar que las diferencias encontradas entre hombres y mujeres en este estudio se derivan de los estereotipos de género, que subyacen a las motivaciones y percepciones de la elección de un título de formación del profesorado”, concretan. A lo que sugieren diseñar políticas educativas de calidad y prácticas docentes.