Equipo con Eugenio en la Universidad Isabel I

Ievgen Mikhailov en el centro de la fotografía (con jersey marrón) acompañado por PAS y PDI de la Universidad Isabel I.

25 de febrero de 2022. Ievgen Mykhailov, conocido como Eugenio entre sus compañeros, trabaja en el equipo de Tecnología Informática de la Universidad Isabel I. Su condición de refugiado de guerra le hizo huir de Ucrania hace cinco años con su mujer y su hija. Vive con incertidumbre y preocupación la situación actual de su país, que, desde el pasado martes, está siendo invadido por Rusia.

¿Cómo has llegado a la Universidad Isabel I desde Ucrania?

Hace 5 años vine a España por la guerra del este de Ucrania. No quería participar en esta guerra y salí del país con un visado de turista hasta España. Al llegar, pedí asilo político con mi mujer y mi hijo. Estuvimos tres semanas en Málaga y, posteriormente, nos trasladamos a Burgos, donde la Asociación Burgos Acoge nos facilitó la tramitación de la documentación, una vivienda y la posibilidad de acceder a una formación y a un trabajo. Mi hijo tenía dos años y medio.  Me formé con diferentes cursos y decidí estudiar el Grado Superior en Informática en el CIFP Juan de Colonia. En Ucrania yo trabajaba en un banco, en el PrivatBank, el mayor banco de Ucrania, como analista de redes durante 10 años. Aprendí en España la nueva profesión de analista de redes. Con ayuda de mi tutor hice las prácticas en la Universidad Isabel I y posteriormente, recibí un contrato. Tanto mi mujer como yo trabajamos en Burgos, por lo que estamos muy contentos.

¿En qué consiste tu trabajo en la Universidad?

Mi trabajo consiste en la administración de infraestructuras en Amazon, con Amazon Web Services, pero también en labores de actualización y mantenimiento de servidores y resolución de problemas y administración de sistemas informáticos.

¿En qué situación documental te encuentras? ¿Tienes la nacionalidad española?

No, nacionalidad no puedo tener, porque es necesario vivir en España 10 años para poder pedir la nacionalidad. Ahora tengo un Permiso de Trabajo, que debo renovar cada año.

¿Tienes familia en Ucrania?

Si, está mi madre con 62 años, mi abuela, mis tíos y primos. Y también toda la familia de mi mujer está en Ucrania. La verdad es que estoy muy preocupado por ellos, espero que todo acabe pronto y bien.

¿Tenéis contacto con ellos?

Si, claro, hablamos cada día por Waiver, la mensajería de Amazon, que es parecido a WhatsApp aquí.

¿En qué zona de Ucrania está tu familia?

Mi madre vive en Nibroc, al oeste de Ucrania, que es donde nosotros vivíamos también. Es una región cerca de Donesch, que fue donde estalló la guerra en 2014, cuando tropas rusas invadieron el territorio. Y la familia de mi mujer está en Zaporizhia, en la zona sur este de Ucrania. Solo puedo hablar con ellos, preguntarles si todo está bien. Estoy muy preocupado.

¿Qué te cuentan ellos?

Están en unas regiones en las que de momento, no hay combates, pero viven con mucho miedo.

¿Tienen idea de salir del país?

No, de momento, siguen en Ucrania y no tienen intención de salir. Siguen ahí pero si se agrava, estamos pensando en cómo podemos ayudarles, haciendo todo lo posible por ellos.

Existe una comunidad ucraniana en España. ¿Tenéis contacto?

Por ahora no hablamos mucho, porque trabajamos estos días y no tenemos mucho tiempo libre. Pero si conozco a otros ucranianos que viven en España.

¿Cómo ucranianos, os sentís europeos?

Creo que es todo muy complicado, pero si nos sentimos europeos. Tenemos algún apoyo armamentístico y humanitario de Europa.

Los ucranianos y los rusos con una misma raíz eslava ¿sois amigos?

Antes de la invasión del 2014, los rusos y los ucranianos éramos amigos. Nos sentíamos como hermanos.

¿Cómo es Ucrania hoy en día? ¿Es un país occidentalizado?

En Ucrania hay mucha más corrupción y menos desarrollo. Queremos que se acabe lo antes posible, rezamos por eso, por que se produzcan las menores muertes posibles.

¿Cómo os sentís en España?

Estamos muy agradecidos a España por la acogida que hemos recibido, por la posibilidad de poder estudiar y aprender el idioma. También, especialmente agradecido a la Universidad Isabel I, que me facilita el trabajo que me permite tener el permiso de trabajo. Cuando no tienes papeles, la vida es muy difícil: el banco no te concede un crédito, no puedes trabajar, alquilar una vivienda es complicado… por eso no tengo más que agradecimiento a España por la oportunidad de empezar una nueva vida. Recibimos mucho apoyo de todos, el dueño de la casa me ha llamado, los compañeros de trabajo, los amigos, todas son muestras de apoyo.