María Jesús Cuéllar, Elena Borrego, Irene Prieto, Isabel Martín Arija, Jorge García Fonseca y Ana Fragua.

María Jesús Cuéllar (i), Elena Borrego, Irene Prieto, Isabel Martín Arija, Jorge García Fonseca y Ana Fragua, antes del comienzo de las jornadas de desarrollo profesional.

21 de noviembre.  María Jesús Cuéllar, presidenta del Consejo de Administración de la Universidad Isabel I, formó parte de la jornada de desarrollo profesional y emprendimiento de la cuidad de Salamanca organizada por Caja Rural Salamanca en colaboración con la plataforma For Women.

El acto contó con perfiles del alto nivel entre los que se encontraba Isabel Martín Arija, directora general de Caja Rural Salamanca, quien se encargó de la inauguración del acto destacando la implicación de la Caja Rural "porque somo una entidad de la tierra, somos parte del tejido empresarial y queremos que esta provincia se desarrolle". Del mismo modo, Ana Fragua, presidenta de For Women, explicó los cambios que está experimentando el mercado y la necesidad de volver a aprender, recuperar y descubrir "tu marca personal, para trabajar en lo que te mueve". Por su parte, Irene Prieto, directora general del grupo ESSAE, destacó el papel de la formación como motor “que hace mejores personas y más felices”.

Tecnología e Innovación

María Jesús Cuéllar quiso detallar el avance tecnológico y la necesidad de la adaptación de las empresas a la demanda actual, “nos encontramos ante la cuarta revolución industrial, y la tecnología ha llegado para quedarse. Sin embargo, si la tecnología es atacada, solo nos quedan los recursos humanos”. Al hacer referencia a las personas que forman esas empresas también quiso remarcar que “en el siglo XXI, la diferencia entre las empresas la marcan las personas, no la tecnología. Y son las personas las que nos permitirán perdurar en el tiempo”. Cuéllar insistió en la formación continua, en aprender y desaprender, para que los profesionales estén en la vanguardia, “el conocimiento siempre ha sido el motor de cambio de la sociedad” y recordaba que “la Unión Europea recomienda que se participe en actividades formativas una vez al mes”, sin embargo “España aún se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en lo que a formación continua se refiere, dato preocupante porque, a menos formación, menos oportunidades laborales”.

Por otro lado, Elena Borrego, cofundadora de Resuival y presidenta de la Asociación Mujeres Empresarias de Salamanca (AESAL), hizo referencia a las dificultades que encuentran las mujeres emprendedoras dependiendo de la ubicación en la que se encuentre su negocio, mientras que Jorge García Fonseca, fundador y CEO del grupo Ecotisa, concluyó el taller centrándose en la importancia de cuidar al trabajador como nexo de unión entre el proveedor y el cliente.