Futbolistas adolescentes en un partido

Jugadores adolescentes en un partido.

22 de agosto de 2022. La revista Physical Therapy in Sport acaba de publicar un artículo sobre el estudio realizado por el profesor Iñaki Ruiz Pérez, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Isabel I, en colaboración otros seis docentes titulado la ‘Incidencia, carga y patrón de lesiones en jóvenes futbolistas españoles: un estudio de cohorte prospectivo’. El trabajo recoge una investigación realizada a 314 jóvenes futbolistas entre 10 y 19 años y su actividad deportiva a lo largo de nueve meses, para analizar la incidencia de lesiones tanto en entrenamientos como en partidos.

Los investigadores Iñaki Ruiz Pérez, de la Universidad Isabel I, Francisco Javier Robles-Palazón, Alba Aparicio-Sarmiento, Antonio Cejudo, Francisco Ayala y Pilar Sainz de Baranda, de la Universidad de Murcia, han comprobado que la probabilidad de lesión a lo largo de la temporada fue del 34%, produciéndose un total de 146 lesiones, sufridas por 101 jugadores diferentes.

El estudio concluyó que la incidencia general de lesiones en los entrenamientos rondó la cifra de 1.8 lesiones por cada 1000 horas de entrenamiento, mientras que las lesiones de partido alcanzaron la cota de 11.2 lesiones por cada 1000 horas. “La mayoría de las lesiones afectaron a la extremidad inferior y se clasificaron como lesiones musculares o tendinosas”, explicó el profesor Ruiz Pérez. En este sentido, las lesiones de los músculos isquiotibiales fueron las que presentaron un diagnóstico más complejo.

Los investigadores del estudio determinaron con el análisis de los datos que la incidencia de lesiones aumentó con la edad y la maduración de los futbolistas, pero también identificaron un mayor riesgo de lesiones por uso excesivo, durante los periodos cercanos a la velocidad máxima de altura.

Tras estos hallazgos, los autores del artículo sugieren la necesidad de implementar medidas específicas de prevención de lesiones, centrándose en reducir el número y gravedad de las lesiones de los músculos isquiotibiales.

El fútbol en España

El fútbol es el deporte más popular en todo el mundo. En España, más de un millón de jugadores participan en actividades futbolísticas y un 60% de ellos son jóvenes varones menores de 19 años, según la Real Federación Española de Fútbol. La participación en este deporte que requiere de una exigencia física importante conlleva un alto riesgo de lesiones en comparación con otros deportes individuales o de equipo. Una lesión puede truncar el futuro profesional del futbolista adolescente que destaca en esta disciplina, por lo que es fundamental conocer tanto su incidencia como los métodos para prevenirlas.

futbolistas

Futbolistas durante un partido

Es significativo señalar que las diferencias en el número de lesiones se producen al analizar la actividad de centrocampistas y defensas con porteros. “Parece razonable que el mayor número de sprints, cortar y abordar situaciones así como la mayor distancia total cubierta por los jugadores de campo llevan a estos jugadores a un mayor riesgo de sufrir lesión en comparación con los porteros. Sin embargo, cabe señalar que se ha registrado una alta incidencia para porteros jóvenes, especialmente durante las sesiones de entrenamiento”, indican en el estudio.

Para los docentes es fundamental planificar las sesiones de formación en función de las necesidades de jugadores según sus posiciones en el campo, lo que ayudaría a lograr unos niveles de condición física necesarios para el juego competitivo mientras se reduce el riesgo de lesiones. Cabe señalar también que el pico de lesiones en el estudio se alcanzó en el mes de febrero, y este periodo coincide con el regreso a la competición tras el parón invernal. “Este aumento en el número de lesiones podría ser el resultado de una carga de trabajo inadecuada después de un periodo de descanso que podría incluir la disminución de la actividad física”, detallan en el artículo.

En sus conclusiones, los expertos en actividad física y deporte recomiendan reconsiderar las prescripciones de entrenamiento para mejorar la preparación física de los futbolistas jóvenes, según la intensidad de los partidos. Igualmente, para reducir el número y gravedad de las lesiones, aconsejan a los entrenadores “monitorear rutinariamente el crecimiento de los jugadores para adaptar las intervenciones de entrenamiento a su etapa de maduración física”.