Mockup de Instagram y la Universidad Isabel I

6 de octubre de 2020. En la era digital de los millennnials y la generación Z, entrar en la adolescencia es sinónimo de abrir una cuenta en redes sociales. Todo son novedades, de hecho, hoy se celebra el 10 Aniversario de Instagram, la plataforma digital que permite compartir fotografías, vídeos y momentos, lo que puede enriquecer la vida del adolescente culturalmente hablando, siempre que se realice un uso correcto y responsable de la red social.

El coordinador del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, Santiago Mayorga Escalada explica que “Instagram ha sabido entender los cambios disruptivos de la última década, adaptando su idea de negocio a la coyuntura paradigmática digital en la que nos encontramos”. Esta plataforma que ha revolucionado el mundo de la fotografía cumple hoy 10 años. Es una red con más de 1.000 millones de usuarios activos y se calcula que, alrededor de 500 millones la usan todos los días.

Todo el contenido de Instagram basado en imágenes y vídeos puede compartirse de forma temporal a través deStoriesque tienen una duración de 24 horas, con las que es posible interactuar con comentarios y chats privados entre usuarios. A parte del aspecto social, esta plataforma no ha pasado desapercibida por las empresas, que consideran Instagram dentro de sus estrategias de marketing digital.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB Spain, el 87% de la población española usa redes sociales. Y aunque Facebook sigue siendo la red más conocida con un 94%, la siguen Instagram (con un 76%) y Twitter (con un 70%). Además, el 56% de quienes usan Instagram lo hacen varias veces al día. Estos datos revelan que el 52% de los usuarios siguen marcas a través de redes sociales, aunque ha descendido casi un 30% respecto al año 2019.

Por tanto, deben buscarse nuevas estrategias como es la vía del contenido visual. Aumentar el uso de Instagram puede suponer un aumento del tráfico a la página web de la empresa, el aumento de la interacción con los usuarios, el conocimiento de los clientes y saber cómo llegar a ellos o hacer una campaña de marketing que tenga una identidad propia, donde se cuiden todos los detalles como el logo, el color o la actitud de tu empresa en las redes sociales.

Para Mayorga esta red social “permite poner en contacto directo a las personas, proyectando sus intereses e impulsando múltiples proyectos de emprendimiento”. Los usuarios de Instagram dedican una media de 2 horas y 48 minutos de media a visitar la red social. Aumentar la visibilidad de la empresa en Instagram, con contenidos que no sean 100% comerciales, en los que se busque entretener, informar, enseñar o aconsejar a la audiencia pueden ser la clave para incrementar las ventas por el aumento de la reputación adquirida en esta red social. Además, aumenta el interés que puedan tener los clientes para mantener conversaciones con las marcas con el fin de resolver sus dudas. Y casi un 60% de los usuarios  ve la publicidad como algo habitual y sigue las marcas.

Si ya consigues que algún influencer, que copan el 42% del interés en Instagram, pueda poner su nombre a los productos o servicios de tu empresa, obtendrás un éxito mayor. Los followers de esta red social, consideran en un 59% que cuando les envían publicidad sobre las marcas, las reciben como algo positivo, como parte de la información que necesitan y que, incluso se adapta a sus necesidades de compras.

Otro de los servicios interesantes que tiene Instagram, y que este año ha crecido hasta el 36% del mercado, es el del ecommerce. Antes de realizar la compra, un 59% de los usuarios buscan en redes sociales información sobre los productos. Aunque Facebook (con un 52%) sigue siendo el canal más usado, Instagram ha crecido un 24% en el último año.

El profesor de la Universidad Isabel I matiza que “Instagram ayuda a potenciar la conexión entre las marcas y los usuarios a través de contenidos relevantes, estableciendo relaciones orgánicas que se transforman en experiencias únicas de naturaleza no intrusiva”. Y es que optimizar el perfil de la empresa en esta red social permite encontrar a los usuarios más fácilmente si somos hábiles contando historias que puedan ofrecer un contenido fresco, novedoso y original a nuestros clientes.

Historia de Instagram

Comenzó en San Francisco. Al principio iba a llamarse Burbn (como un guiño al whisky). Sus creadores, Kevin Systrom y Mike Krieger hicieron pruebas con una app que permitía hacer planes, registrarse en lugares y compartir fotografías de esa experiencia. La app era complicada y comprobaron que los usuarios iban directamente al paso final: compartir imágenes. Este fue el dato clave para repensar la idea y lanzar Instagram. Dos meses después ya tenían un millón de usuarios registrados, a pesar de estar disponible sólo para iOS.

En 2012 salió también para Android y eso llamó la atención de Mark Zuckerberg que quiso colaborar con la app con 1.000 millones de dólares, por lo que la red social pasó a formar parte de Facebook. Hoy en día, es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo con más de 1.000 millones de usuarios.

Con los años, las fotografías han ido añadiendo nuevos complementos como GIFs, stickers, textos o filtros y nuevas opciones… pero lo que más funciona son las stories, pequeños vídeos que comparten experiencias y momentos vividos y visibles sólo durante 24 horas. Entre 2015 y 2016 llegaron los anuncios a la aplicación.

Quienes tienen una actividad intensa en la red social han sido bautizados como “instagrammers” que buscan los “me gustas” para hacerse un hueco en esta red social. La publicación que tuvo un récord de “me gustas” en enero de 2019 fue la fotografía de un huevo, que consiguió 16 millones de likes en un solo día. Hoy tiene más de 54 millones.

Cada día se suben una media de 100.000 imágenes y se dan más de 4,2 millones de “me gusta”. Se considera como una de las redes más potentes del mundo.

Según los usos de Instagram, está permitido abrirse una cuenta a partir de los 14 años, por lo que es la red social más interesante para los adolescentes. Al abrir una cuenta no se pregunta la edad, hay menores que lo hacen antes y sin consentimiento de sus padres. Las encuestas señalan que el 2 de cada 3 menores españoles entre 15 y 17 años utiliza Instagram. El 49% de los niños entre 12 y 14 años usa esta app en España y un 4% de los niños entre 5 y 8 años utiliza Instagram en nuestro país, pese a las restricciones de edad.