5 de octubre de 2020. Javier Diz, coordinador del Grado en Psicología de la Universidad Isabel I, participó el jueves pasado en el programa Magazine de la 8 Burgos. El experto en psicología analizó la relación que tiene la psicología y la criminología.
Javier Diz descubrió en el programa de televisión el papel que tiene la psicología general en la criminología, ya que por una parte “es una disciplina académica y social y por otro lado, se ocupa del análisis y la observación de la conducta humana y de los procesos mentales. También explicó cómo la psicología es una ciencia que estudia el conflicto, un elemento fundamental en el ámbito de la criminología”.
La psicología sirve de apoyo a otras ciencias como la criminología, en la búsqueda del origen de las conductas criminales, porque el origen es el conflicto. Y se puede originar ese conflicto a muchos niveles (individual, con otras personas, en grupos…) Puede ayudar a explicar el porqué de la conducta criminal.
Javier Diz ha explicado también cómo se han transformado los conflictos en confrontaciones. En términos de la pandemia, en esta etapa de confinamiento, a nivel familiar surgen estos conflictos o a nivel vecinal, por lo que es un elemento muy transversal en el análisis del conflicto o la negociación en profesiones como la de la policía municipal.
Las claves para resolver el conflicto dependen de cómo sean las personas y sus entornos. “En 1963 la antropóloga Margaret Min, estudió en Guinea a tres grupos tribales y se dio cuenta de que cada una de las tribus manejaban el conflicto de una manera diferente”. Mantener una objetividad, una empatía, una forma de negociar… el conflicto debe ser analizado en función de las partes y la necesidad de resolver ese conflicto.