Javier Martínez Calvo

Javier Martínez Calvo celebrando una victoria en el campo luciendo los colores del Osasuna. Imagen cedida por el Club Atlético Osasuna.

Entrevistamos a Javier Martínez Calvo, jugador del Club Atlético Osasuna y alumno del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I. Javier es uno de los deportistas de élite que utiliza el Programa UNARD para compatibilizar su actividad profesional con la formación universitaria.

1.- Empezaste a jugar al fútbol con 13 años, quizá un poco tarde, pero tu trayectoria ha sido meteórica.

Llegué a Osasuna con 13 años, pero empecé a jugar a nivel federativo con mis amigos a los 10 en el pueblo. En un pueblo como el mío, en la zona 0 de la despoblación, no existen todas las posibilidades que nos gustaría. La ausencia de niños no permite que haya competición hasta que somos un poco más mayores para viajar.

No obstante, llevo desde que tengo uso de razón pegado a un balón. Hacía de cualquier calle un campo de fútbol particular.

2.-Ahora estás en uno de los equipos de Primera División, el Osasuna, pero tu ascenso ha sido desde la cantera.

Siempre es bonito que te den la oportunidad de medirte con los más grandes, más si cabe en el equipo en el que te has formado.

He tenido que ver como muchos de mis compañeros y amigos se quedaban en el camino de un mundo tan feroz como es el fútbol. Gracias a Dios, a día de hoy, sigo compartiendo vestuario con Moncayola y Areso, con los que empecé hace ya nueve años.

3.-Como rojillo, cuando llegas a Ólvega (Soria)¿Qué te comentan tus paisanos?

Lo cierto es que en mi pueblo siempre he sentido un apoyo muy grande. Aquí en Navarra todos conocen a un futbolista, porque es una tierra especialmente agraciada para este deporte.

Sin embargo, en Soria no es nada frecuente que un paisano llegue a Primera División. Supongo que, por eso, noto aún más el aliento de todos ellos.

4.- ¿Se podría decir que el Osasuna es el equipo de tu vida?

Sin lugar a dudas. Ellos me sacaron de mi pueblo con trece años y han hecho que sea quien soy ahora mismo.

5.- Tu actividad como deportista profesional ocupa gran parte de tu tiempo, pero también has tenido tiempo para tu formación académica

Cuando llegué aquí esto era un sueño muy lejano. Poco a poco se ha ido convirtiendo en un objetivo. Llegar a la élite es algo muy difícil y nunca he dejado de lado la parte académica.

El fútbol es la actividad que puede solucionar mi vida, pero termina muy pronto, y no me conformo solo con eso.

6.- ¿Por qué has elegido estudiar el Grado en Derecho?

Tradición familiar y oportunidades tras mi carrera deportiva. Considero que el fútbol me va a abrir una ventana de contactos y oportunidades que sería muy irresponsable desaprovechar.

7.- La Universidad Isabel I ¿Qué ventajas te ofrece respecto a una universidad tradicional?

Facilita el estudio a todos los niveles. Al ser una universidad dispuesta para trabajadores principalmente, rompe con cualquier tipo de horario y permite que cada uno se organice a su gusto.

8.- ¿Recomendarías el programa UNARD de la Universidad Isabel I a otros deportistas?

Por supuesto. Facilita la coordinación y conciliación del deporte y el estudio con la universidad.

9.- ¿Qué ventajas crees que te aporta este sistema educativo para compaginar con tu profesión?

Me ha permitido obtener un título universitario al mimo tiempo que cualquier otro estudiante. En otra universidad hubiese tenido que invertir mínimo 6 o 7 años.

10.- ¿Tienes claro tu futuro? ¿Cuál es tu sueño en tu carrera de futbolista?

A corto plazo, seguir creciendo como futbolista y asentarme en Primera División con Osasuna. En un futuro, me gustaría volver a Soria y empezar una nueva etapa como asesor financiero y abogado deportivo.

Javier en una jugada en el campo

Javier Martínez Calvo en una jugada en el campo. Imagen cedida por el C.D. Osasuna.